UNIVERSIDAD UTE ENTREGÓ MENCIONES HONORÍFICAS A MUJERES DESTACADAS

Fecha: 12 marzo, 2021 singlepost-ic

Consecuentes en la lucha de las mujeres de todo el mundo para que sus derechos se cumplan y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad UTE reconoció con la Mención Honorífica “Dolores Cacuango”, a las mujeres que desde su área aportan al país, a la sociedad y a nuestra casa de estudios.

La vicerrectora Verónica Guerra habló de los avances, pero también expresó los pendientes que existen para las mujeres. En el Ecuador, dijo, las brechas permanecen en los ámbitos de la vida, los empleos, la educación, salud, espacios políticos y en la vida privada, permeada de trabajo doméstico y violencia.

“118 mujeres fueron asesinadas violentamente en el país durante la pandemia en 2020 y 23 en lo que va del año”, mencionó Guerra y expresó la labor de la UTE para revertir las desigualdades y transformar las realidades para asegurar que las mujeres intervengan en todas las esferas de nuestra sociedad.

La científica ecuatoriana, Linda Guamán, considerada una de las 100 líderes del mañana, se refirió a Dolores Cacuango como una mujer que “aprendió a conocer los derechos para defenderse de todos los abusos del sistema”. Así mismo, agradeció el reconocimiento y mencionó su compromiso a seguir trabajando por la UTE.

Junto a la mención también se otorgó una obra gráfica de Dolores Cacuango, lideresa del movimiento indígena, realizada por Ana Fernández, artista ecuatoriana. En ella se destaca la fuerza y el valor de “Mama Dulu”, inspiración para todas las mujeres que siguen sus pasos y levantan su voz ante situaciones de injusticia.

Por su parte, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en homenaje a la mujer ecuatoriana y universitaria, indicó que se implementará en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional: políticas de acción afirmativa para prevenir la violencia de género en la institución.

En su ponencia señaló que, se necesita frenar con urgencia las desigualdades que se han profundizado en el contexto de la emergencia sanitaria, “requerimos construir un futuro mejor, implementar las políticas institucionales que promuevan la igualdad de género, que erradiquen la violencia contra la mujer y exigir entre otros el cumplimiento de las cuotas”.

La UTE prioriza la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos; y la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas