Universidad UTE cuenta con un nuevo Estatuto

Fecha: 10 octubre, 2018 singlepost-ic

En sesión de Consejo Universitario, el 27 de septiembre de 2018, se aprobó por unanimidad de los miembros presentes el proyecto de reformas al Estatuto de la Universidad UTE.  Este cambio responde a la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) armonicen y adapten su normativa principal a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigentes desde el 2 de agosto del 2018.

“El nuevo Estatuto mantiene los principios básicos de la UTE y los reconfirma, especialmente dos, que considero son pilares fundamentales. El primero es la finalidad social y sin fines de lucro de la Universidad; y el segundo la vocación por la calidad académica, que es su misión en la sociedad ecuatoriana”, comentó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Para la construcción del mismo, que reemplaza al emitido en 2011, se conformó en la UTE una Comisión Interna, encargada de formular y presentar el proyecto de reformas. El grupo estuvo  conformado por dos representantes de docentes, dos decanos, una asesora legal y el presidente de la comisión, quienes sesionaron durante tres etapas para diseñar el reglamento, aprobarlo y presentarlo ante el Consejo Universitario.

“Estas reformas permiten optimizar procesos para mejorar a la Universidad. Además todo cambio trae consigo nuevas ideas y expectativas,  las cuales como docente, considero positivas y alineadas a la misión de la UTE”, mencionó Álvaro Zambrano, Representante de los Docentes y miembro de la Comisión de Legislación, quien participó en la redacción del nuevo documento.

En dos sesiones de trabajo se analizó el proyecto por parte de los miembros del Consejo Universitario, cuyo debate resultó en la aprobación por unanimidad de los presentes, plasmada en la Resolución No. 108-SE-10-CU-UTE-2018,  informó Marco Cárdenas Chum, Secretario General de la Universidad.

Estos cambios, como resaltó la Primera Autoridad de la UTE, son ejemplos de una nueva forma de mirar a la Universidad. Entre los cuales destacó la creación del Consejo de Regentes, un organismo de gobierno que deberá preservar los principios fundacionales.

“Su constitución debe ser una garantía, no solo de estabilidad institucional, sino también el aval para mantener la misión, visión y dar seguimiento a la planificación estratégica de desarrollo institucional”, agregó el Rector.

Otro de los cambios en beneficio de los estudiantes será la adjudicación de becas a al menos el 10% de los  estudiantes regulares y la ampliación del concepto de bienestar estudiantil a toda la Comunidad Académica, garantizando derechos, que en el caso de la UTE se potenciará a través de la Dirección General del Estudiante.

“El hecho de actualizarnos permite que tanto estudiantes, docentes y administrativos no solo gocen de nuevos deberes sino derechos y beneficios. Algo que rescato de este proceso fue la participación de todos los integrantes que conformamos el Consejo Universitario lo cual permitió una reforma en la que toda la Comunidad Universitaria tuvo su voz”, comentó Gabriela Hidalgo, representante de los Estudiantes ante el Consejo Universitario.

En el nuevo Estatuto también se incluye la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica Equinoccial en la cual se dispuso el cambio de denominación a Universidad UTE. “A partir de ahora, vendrá una etapa de adaptación de las diferentes normativas. No bastará con la simple voluntad, habrá que poner mucho empeño para que este proceso de acomodación contribuya efectivamente al desarrollo universitario. Vivimos nuevos tiempos y eso nos obliga a seguir avanzando y mejorando nuestros estándares”,  concluyó el Rector.

El nuevo Estatuto UTE será entregado al Consejo de Educación Superior (CES) este jueves 11 de octubre  y estará disponible para la Comunidad Universitaria en www.ute.edu.ec