Universidad UTE convoca a Concurso Interuniversitario para prevenir el acoso sexual en instituciones de educación superior

La Universidad UTE, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, convoca a las universidades y escuelas politécnicas del país al Primer Concurso Interuniversitario #LeGanamosAlAcosoEnLaU.

Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 31 de diciembre en la página web de la Universidad UTE, luego, un jurado seleccionará 12 equipos. Para participar se deberá conformar grupos de cuatro estudiantes y un docente por universidad, siempre considerando la paridad de género. Entre los criterios de selección se priorizará las universidades y escuelas politécnicas que tengan trabajos investigativos o de vinculación con la sociedad relacionados a temas de género y/o liderazgo, o que tengan centros u observatorio de género.

Los equipos seleccionados recibirán capacitación en la Universidad UTE, a cargo de un equipo internacional experto en estas temáticas y, durante todo el proceso contarán con el acompañamiento de 15 docentes de diversas instituciones. Con esto, se busca que los participantes tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar sus campañas. El concurso busca seleccionar la mejor propuesta comunicacional entre los 12 equipos, que cumpla con los siguientes objetivos:

• Erradicar el acoso sexual en los espacios universitarios.
  • Sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el acoso sexual.
  • Sensibilizar a la población docente universitaria.
  • Reflexionar críticamente sobre las formas sutiles del acoso sexual.
  • Fomentar el pensamiento crítico a través de los proyectos comunicacionales.

En el Ecuador, seis de cada diez mujeres manifestaron que han sufrido violencia, aunado a que, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual (INEC, 2012). En el ámbito universitario, la violencia y acoso sexual se generan en torno a las relaciones de pareja, de acuerdo a las características propias de la población estudiantil, y en relación a las asimetrías de poder por parte de docentes y funcionarios administrativos.

Las inscripciones están abiertas del 22 de noviembre al 31 de diciembre. Las bases del concurso, así como la inscripción, se encuentran en la siguiente dirección: https://www.ute.edu.ec/primer-concurso-interuniversitario-leganamosalacosoenlau/