UNIVERSIDAD UTE CONMEMORA 48 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CON SESIÓN SOLEMNE

Fecha: 22 febrero, 2019 singlepost-ic

Con la presencia de cerca de 800 personas en los diferentes salones de eventos de la Universidad UTE, incluyendo la sede en Santo Domingo, se desarrolló, este 22 de febrero, la sesión solemne por la conmemoración del cuadragésimo octavo aniversario de fundación de la Universidad UTE.

Al acto asistieron la planta docente y personal administrativo de la institución, y la principal autoridad de la educación superior del Ecuador: Adrián Bonilla, Secretario General de la SENESCYT, Rodrigo Camacho, funcionario del CACES y Pablo Beltrán Ayala, Miembro Académico del CES, además de la presencia de Andrei Kudelin, Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en nuestro país.

La recientemente posesionada Vicerrectora de la Universidad UTE, Doctora Verónica Guerra, acompañó el acto protocolar desde la mesa directiva conformada por diferentes autoridades de la institución.

En su discurso, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la Universidad UTE, destacó que 2018 fue crucial para la institucionalidad del alma mater, ya que se concretaron importantes logros como la creación del Consejo de Regentes, la aprobación del nuevo estatuto de la Universidad por el órgano colegiado superior y la aprobación de la carta magna por parte del Consejo de Educación Superior.

Sus palabras también resaltaron la revitalización de las carreras de grado, y la creación de 23 nuevos programas de posgrado. “Por primera vez en su historia, la Universidad UTE ofertará más programas de posgrado que de grado”, enfatizó.

Las autoridades académicas condecoraron a los 39 mejores graduados del período académico 2017-2018. Entre los premiados, y de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Universitario, el mejor promedio correspondió a dos estudiantes con la nota de 9,76 sobre 10, por un lado, Diana Elizabeth Moncayo de la carrera de Ingeniería en Alimentos que empató con María José Espín de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental.

En el acto se realizó el reconocimiento al personal Docente y Administrativo por sus años de servicio desde 10 hasta 30 años. Entre ellos se reconoció al actual Decano de la Facultad de Hospitalidad y Servicios Dimitri Hidalgo por diez años de labor en la Universidad.

El cuadragésimo octavo aniversario también fue aprovechado para extender un reconocimiento como profesor Ad honorem al señor Nicolay Frolov, Director del Centro de Cooperación Científico, Técnico e Innovación con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Sureste de Rusia, centro de estudios superiores con el cual la UTE co-ejecuta proyectos de investigación en el campo espacial y prepara la segunda puesta en órbita de un nano satélite de la Univerisidad UTE  en junio de este año.

Adrián Bonilla, Secretario General de la SENESCYT, hizo extensivo el saludo y felicitación del señor Presidente de la República, Licenciado Lenin Moreno Garcés. “El señor presidente tiene grandes sentimientos para UTE, soy el portador de su saludo y felicitación para esta gran institución, concluyó. En este sentido el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi recordó que la UTE lleva 9 años dando asistencia médica con docentes y estudiantes al hospital de Nuevo Rocafuerte, donde se creó el primer centro de telemedicina del país que tuvo el apoyo, en ese entonces, del vicepresidente del Ecuador, Licenciado Lenin Moreno Garcés, quien es originario de esta población.

Antes de concluir el evento, la primera autoridad reflexionó sobre la importancia de lograr un equilibrio entre la calidad de la educación y la generación de investigación, ambas necesarias y vitales para brindar procesos de formación de calidad para quienes se educan en las aulas universitarias, sobre este tema compartió buenas noticias, “En el 2018 nos posicionamos entre las 13 universidades que más publican en revistas especializadas como Scopus. El mundo de hoy requiere de universidades de investigación de primera categoría”.

Así concluyó la sesión solemne por los 48 años de vida institucional, con el compromiso de un año con nuevos retos por alcanzar y más oportunidades para trascender.