Universidad UTE abre el debate sobre la construcción en el país

Con el Conversatorio “Materiales y Tecnologías al Servicio de la Reconstrucción Post Sismo”, que se realizará este 23 de abril en su Sede Matriz, la Universidad UTE abre un espacio de diálogo para analizar el sistema y las tecnologías constructivas en el país, tras la experiencia del sismo de 2016 en la Costa ecuatoriana.

El evento estará encabezado por el Rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Daniele Rocchio, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, explica que el objetivo del encuentro es trabajar en la prevención de este tipo de catástrofes. “Se trata de tener una mirada amplia sobre las varias experiencias existentes para tomar acciones, mediante normativas, a fin de mejorar los materiales y las tecnologías utilizadas en la construcción”, expresa.

En este Conversatorio participan instituciones de Ecuador e Italia, debido a la experiencia de las instituciones de este último país ante eventos catastróficos, como la Protección Civil Italiana, cuya práctica sirve para comprender cómo avanzar en la intervención inmediatamente después del evento y en la reconstrucción no solo de estructuras físicas, sino de los espacios públicos donde hacen vida los ciudadanos.

Con el impulso brindado por esta Facultad, el evento tiene como organizadores, además de la UTE, a la Embajada de Italia y el Politécnico de Turín; y como participantes a la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI; el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Cuerpo de Bomberos del Ecuador y la ya mencionada, Protección Civil Italiana.

“Hemos trabajado conjuntamente con la Embajada de Italia y el Politécnico de Turín sobre cómo mejorar el sistema y las tecnologías constructivas en el país, sobre todo para que no se vean afectadas las viviendas y se pueda garantizar una vida digna a las poblaciones que residen en lugares de alto riesgo”, agrega Rocchio.

La UTE trabaja desde 2016 en la Costa ecuatoriana tras las afectaciones del sismo. Pero este es un importante encuentro con proyección internacional sobre la materia. “Nos permite dar un enfoque académico a la temática de la reconstrucción” es decir, identificar las áreas en las cuales se falló principalmente y cómo se puede prevenir en el futuro, señala el Decano Rocchio.

Indica además que este tipo de actividades permite que los estudiantes comprendan el compromiso elevado de la UTE con la sociedad. “Para los estudiantes es fundamental saber cómo la academia se está desenvolviendo en estas temáticas, nosotros tenemos una obligación que es la vinculación con la sociedad, lo cual significa estar al servicio de las necesidades de la gente, sobre todo en estos casos en los que se ha sufrido desde el punto de vista físico pero también psicológico, una alteración en el modo de vida de las personas. Nuestro compromiso en la UTE es muy elevado ante este tipo de hechos” agrega. Foto: Archivo CNN.