UNESCO y UTE presentan oficialmente Colección CRES 2018

Fecha: 21 noviembre, 2018 singlepost-ic

En el marco de las actividades celebradas por el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba, este 20 de noviembre la Universidad UTE y el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco presentaron oficialmente la publicación para Ecuador de la Colección CRES 2018.

La colección, que recoge los análisis y discusiones de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018, reúne los trabajos de más de 120 investigadores que durante tres años han analizado el estado actual y el futuro de la educación superior en la región, con el propósito de aportar a la formulación de políticas y a la elaboración de un plan de acción regional.

“Este lanzamiento conjunto confirma el compromiso de la UTE por aportar a la producción y difusión del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, para así formar ciudadanos conscientes, comprometidos con sus territorios y con los complejos problemas de la sociedad”, mencionó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades regionales de la UNESCO-IESALC  y entes de control de la Educación Superior nacional, además de invitados de la UTE y otras organizaciones. Entre ellos, Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC quien «agradeció la capacidad de la UTE para entender la necesidad e importancia para que se publique en Ecuador esta colección con el objetivo de difundirla».

En su primera edición, la publicación realizada por la Editorial Universitaria UTE, en conjunto con la IESALC, contará con 500 ejemplares divididos en seis tomos que comprenden ejes temáticos relacionados a la:

• Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe;
  • La educación superior, internacionalización e integración regional;
  • El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales en América Latina y el Caribe;
  • El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe;
  • A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana; y
  • La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

Todos orientados a consolidar un sistema de educación superior inclusivo, de calidad, pertinente, cooperativo, comprometido con la igualdad de oportunidades, la investigación y el desarrollo humano sostenible; valores que guiaron los trabajos, la conferencia regional y su declaración final.

“Esta decisión de la UTE también marca el camino de como una universidad  se hace presente en política pública y apoya al fortalecimiento de los sistemas. Si bien las universidades no están llamadas para solucionar los problemas sociales sí deben contribuir al conocimiento para que estos se resuelvan y ese es el planteamiento que buscamos en esta colección”, concluyó Henríquez Guajardo.

A su vez, la primera autoridad de la UTE, recalcó la trascendencia de esta colaboración ya que “es una gran oportunidad para nuestra Universidad y el Ecuador de participar activamente en el desarrollo de investigaciones, programas de posgrado y en la elaboración de propuestas de políticas enfocadas en la educación superior y el conocimiento”.

Como complemento de estas actividades, el jueves 22 de noviembre se realizará en la UTE el Seminario Internacional sobre Tendencias y Desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. El evento, será una oportunidad única para conocer desde la perspectiva de expertos nacionales e internacionales, la problemática regional y las oportunidades que se presentan en el campo de la Educación Superior.

Quienes deseen adquirir la Colección CRES 2018 la encontrarán en la Editorial Universitaria UTE, ubicada en la Bourgeois y Rumipamba.