UNA LUCHA POR LA IGUALDAD QUE SE REALIZA DESDE DISTINTAS ÁREAS

Fecha: 15 febrero, 2022 singlepost-ic

UNA LUCHA POR LA IGUALDAD QUE SE REALIZA DESDE DISTINTAS ÁREAS

La participación de la mujer en la ciencia es uno de los pilares fundamentales de nuestra política institucional, es por eso que, valoramos e impulsamos el papel protagónico que tiene la mujer en los campos científicos, tecnológicos y de innovación, a través de su involucramiento en estudios, proyectos, artículos de alto impacto, que han permitido contribuir con el desarrollo de una sociedad más empática e inclusiva.

Haciéndonos eco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recopilamos el trabajo y la trayectoria de dos investigadoras UTE:

Gabriela Caicedo:

Es docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, su línea investigativa se basa en la nutrición y la salud pública. Además, ha incursionado exitosamente en el área de las políticas públicas, asesorando proyectos de ley sobre alimentación escolar. Ella destaca, entre sus contribuciones a la ciencia, el proyecto de “Introducción de Nutricionistas en Centros de Salud”, trabajo que lo realizó en conjunto con la Universidad Pública de Navarra – España.

En nuestra casa de estudios es parte del área de investigación de la facultad. Actualmente, está a cargo del levantamiento de información sobre el uso, en distintas recetas, de productos autóctonos de la sierra para valorar el aporte nutricional de estos alimentos en la dieta diaria.

Gabriela señala que para que las mujeres y las niñas incursionen en las áreas científicas es importante la apertura a una educación de calidad que potencie la curiosidad: “Hay que romper el techo de cristal, dejar de hablar de la posibilidad al acceso y hacerlo realidad”.

Carmen Luzuriaga:

Otra de nuestras destacadas profesionales es Carmen Luzuriaga, doctora en biología vegetal, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo. Su línea investigativa es la botánica, especialmente relacionada al tema de plantas de uso medicinal.

De su amplia trayectoria, destacan los estudios sobre la biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana y la realización de varios artículos en revistas de alto impacto a nivel internacional. Ella resalta particularmente el trabajo que realizó en colaboración con la Universidad de Extremadura y de Salamanca-España sobre: “Estudios moleculares in silico de las propiedades antiofídicas del árbol amazónico cordia nodosa”.

Para Carmen, la Universidad UTE fomenta, a través de espacios académicos, la apertura para que las mujeres participen activamente en distintas áreas científicas: “Hay libre acceso para que ellas se vinculen y demuestren sus capacidades y habilidades en la ciencia. Involucrarse en estos espacios permite despertar su interés y así poder alcanzar sus sueños”.

Dirección de Comunicación