Una jornada por la alimentación más segura

Fecha: 7 junio, 2022 singlepost-ic

Una jornada por la alimentación más segura

Con la finalidad de prevenir los riesgos transmitidos en los alimentos, la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad UTE desarrolló una jornada académica al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria el 7 de junio.

Esta fecha es importante porque destaca los esfuerzos de la industria de alimentos por obtener productos sanos, seguros e inocuos más allá de la simple transformación de materias primas en resultados atractivos e innovadores para el consumo.

Docentes y expertos tanto de la Universidad como de importantes empresas nacionales e internacionales se dirigieron a cerca de 200 estudiantes para tratar temas como la inocuidad alimentaria en la horticultura española, la ingeniería de probióticos para la industria y la resistencia antibiótica.

De igual manera, se habló sobre el sistema de gestión e inocuidad en el etiquetado de alimentos y el control de la inocuidad en el desarrollo de una infusión para el insomnio a base de lechuga romana y plátano. Estas temáticas competen también a los alumnos de Ingeniería Industrial.

Elena Beltrán, Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, manifestó que “el ingeniero en alimentos es el profesional que estará a cargo de garantizar la inocuidad del alimento, ver su calidad desde el inicio y asegurar que llegue al consumidor en las mejores condiciones”.

“Como profesionales se necesita concientizar sobre la línea de producción y no afectar al consumidor final, debemos regirnos en los procesos y las normas establecidas para que cada producto salga inocuo y de buena calidad”, explicó Martín Terán, alumno de octavo semestre.

Cabe recordar que gracias al buen manejo de la inocuidad se ha disminuido en un alto porcentaje la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), pues se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas por ingerir productos contaminados.