Una jornada de ciencia e innovación se vivió en la Sede Santo Domingo de la UTE

Fecha: 8 agosto, 2018 singlepost-ic

Estudiantes de la UTE Santo Domingo presentaron sus más recientes investigaciones y proyectos en un evento enfocado en difundir los resultados científicos de la Sede. Durante las Jornadas Ciencia UTE 2018, que se realizaron el 2 y 3 de agosto, se exhibieron ante la comunidad el alcance y áreas de conocimiento desarrollados por las Facultades de Ciencias de la Ingeniería e Industrias (FCII) y Ciencias Administrativas (FCA).

“Esta jornada fue la oportunidad para que se presenten públicamente los esfuerzos  y resultados obtenidos en diferentes investigaciones de manera colectiva, logrando que todos quienes conformamos la Universidad conozcamos el trabajado que realiza cada carrera”, comentó Alexis Cordovés, docente de la carrera de Electromecánica y miembro organizador del evento.

El primer día la jornada inició con la exposición de 16 posters, 18 ponencias y cuatro conferencias. Entre estos se destacó el trabajo de Martha Morocho, estudiante de la carrera de Agropecuaria, con su estudio sobre el uso de tratamientos pre-germinativos y manejo de viveros en teca; y un análisis de esfuerzos mediante software de simulación de la biela de un motor de combustión interna, realizado por varios estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz.

Además se presentó varios casos de éxito de graduados de la carrera de Agroindustria. Uno de ellos es Steven Palma y su procesadora de alimentos ‘La Picantina’, encargada de la elaboración y comercialización de embutidos y salsas en los principales supermercados del país.

“Es clave que los estudiantes comprendan que el proceso de aprendizaje no proviene solo de la teoría sino del desarrollo de actividades prácticas que lo refuercen. Es así que hemos incentivado que lo apliquen en un producto o servicio relacionado a su carrera”, explicó Patricio Andino, ProRector de la Sede.

El segundo día del evento se abrió las puertas a más de 700 estudiantes de diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Santo Domingo. En un formato de casa abierta, los jóvenes estudiantes conocieron más de 70 proyectos, correspondientes a toda la oferta académica de la Sede.

Entre ellos, la carrera de Empresas y Negocios presentó su feria de emprendimiento con aproximadamente 20 innovadores productos y servicios. Mientras que los estudiantes de la FCII exhibieron estudios en varias áreas de investigación, como: fertilización, reproducción y principales enfermedades en el agro, automatización y control de procesos, energía eólica, energía eléctrica, paneles solares y molinos hidráulicos.

El evento finalizó con la presentación de varios productos elaborados por los estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, entre los que se destacaron unas barras energéticas a base de chocolate para deportistas de alto rendimiento y el diseño de alimento con alto contenido en ácido fólico para mujeres en etapa de gestación.

Este tipo de actividades permiten difundir a la ciudadanía el trabajo de formación académica que tienen los estudiantes y a su vez invitar a los jóvenes a preparase en la UTE. Las inscripciones están abiertas en www.ute.edu.ec