Una breve despedida para un largo viaje

Fecha: 24 septiembre, 2019 singlepost-ic

El Coro Polifónico UTE se despide. Pero no se trata de una despedida triste, sino de un “hasta luego” antes de su partida a Polonia, donde participará en el 11° Festival de Música de Cracovia, del 3 al 5 de octubre próximos.

La Casa de la Música es el escenario en el cual los jóvenes integrantes -estudiantes y graduados de la UTE-, y su directora, la soprano Cecilia Tapia, ofrecerán su Concierto de Despedida, este 25 de septiembre a las 20h00.

El Concierto se extenderá por un repertorio de música de la literatura vocal del Renacimiento, Romanticismo y Clasicismo. También ejecutará piezas de la música ecuatoriana y latinoamericana, y brindará al público un segmento de Rock Sinfónico, al cual se sumarán más de 50 ex integrantes de esta agrupación universitaria, evidenciando lo que afirma su directora, que “la actividad coral es una formación de familia”.

Este segmento tendrá también la colaboración de una Orquesta de Cámara conformada por músicos nacionales y extranjeros por invitación de la Maestra Tapia, para dar realce al evento.

De este modo sonarán las voces de una agrupación coral que fue fundada en la UTE en 1990 y que desde entonces no ha dejado de crecer.

Su primer Festival fuera del Continente

Ecuador es el único país invitado de América Latina a participar en este 11° Festival de Música que se celebrará en Cracovia, Polonia. Y es también la primera ocasión que esta agrupación musical llega a otro Continente. Un logro alcanzado gracias a la dedicación de su directora, de los integrantes del Coro, y al apoyo fundamental del Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi y de toda la Universidad.

Participar en un Festival de Coros no tiene cualidad competitiva. No existen ganadores y el premio en sí mismo es el honor de ser invitados, en esta ocasión, a un destino tan distante y a un Festival con una larga trayectoria.

En los últimos cuatro años el Coro ha representado al país en renombrados festivales internacionales: Perú en 2016, México en 2017 y Colombia en 2018. Ha recorrido también la geografía nacional atendiendo diversas invitaciones.

En esta ocasión, visitan Cracovia, una ciudad que comparte con Quito la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad. Ambas recibieron la declaratoria de su centro histórico como Patrimonio por la Unesco en 1978.

“Yo siempre miro el beneficio cultural y emocional para los jóvenes. Aparte de la belleza de representar a la Universidad y al país, lo que esta gira va a proporcionar a los estudiantes es algo único en sus vidas, tanto como seres humanos como profesionales”, expresa la maestra Cecilia Tapia.

La inspiradora práctica del Coro ha ocasionado que diversos graduados de la Universidad no dejen la agrupación una vez culminan sus estudios en la UTE, sino que continúen en él. De allí que el Coro esté compuesto por jóvenes entre 17 a 36 años. Juan Francisco Paredes “Paco” cumplió 8 años en el Coro de la UTE, aunque se graduó hace 4 años. “Seguí con el Coro porque es una pasión. Los graduados somos la base, siempre estamos y formamos a los más nuevos. Siempre debe haber una base” expresa con orgullo.

En total, 12 de sus integrantes son jóvenes que están aún estudiando en la Universidad, los otros 11 integrantes, son ya graduados.

“Representar al país es increíble porque salimos como embajadores culturales de nuevo y es una responsabilidad enorme, una camiseta pesada, con la Universidad detrás” señala Paco al abordar el tema de su participación en Polonia. “Estamos listos y tenemos un gran repertorio”, concluye.

La Comunidad Universitaria podrá decirles “adiós” con orgullo y conocer un poco del repertorio que presentarán estos artistas, en su concierto de este miércoles, 25 de septiembre.