Un nuevo año inicia oficialmente en la UTE con el tradicional saludo del Rector

Fecha: 18 enero, 2019 singlepost-ic

Docentes, administrativos y trabajadores de la UTE recibieron el saludo de año nuevo por parte del Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, este 18 de enero. El tradicional acto permitió dar a conocer los más importantes logros del 2018 y compartir con toda la Comunidad UTE los retos para este 2019, tanto para la Sede Matriz como la de Santo Domingo.

“Seguimos en el camino correcto para convertirnos en una de las mejores instituciones educativas del país, pero esto solo es posible con el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes en sus respectivas áreas”, mencionó la primera autoridad. 

La recopilación de lo más destacado del 2018 se dividió en ocho ejes relacionados a la gestión académica y administrativa de la Universidad, estos son: estudiantes, docentes, unidades académicas, planes de contingencia, investigación, Vinculación con la Sociedad, internacionalización de la UTE, y gestión institucional. 

En el año 2018, la UTE contó con 15.271 estudiantes tanto en programas de grado y posgrado. Uno de los hitos en el área fue la diversificación hacia todos los campos del conocimiento, desde las ciencias exactas hasta las humanidades.

Por otro lado, el Rector señaló la importancia de haber incrementado, en 2018, el porcentaje de matrículas en modalidad presencial y, a su vez, haber logrado titular a aproximadamente 2.300 nuevos profesionales de todas las Facultades y Sedes.

“Los estudiantes son la razón de ser de nuestra institución y es por ello que nos hemos enfocado en mejorar los beneficios durante su permanencia en la UTE”, agregó.

Los 11 programas de Bienestar Estudiantil se consolidaron en 2018, en especial las Becas para estudiantes nuevos y antiguos. En total se entregaron 4.758 becas financiadas con recursos de la UTE y el Estado, con una inversión global que supera los 10 millones de dólares.

Entre las becas destacó el Programa Becas de Eficiencia Académica (BEA), a través del cual se brinda acompañamiento académico integral a los becarios, con el objetivo de asegurar la permanencia y culminación de sus estudios en la UTE. 

Otro de los pilares fundamentales de la Universidad son los docentes. Sobre este tema, el Rector disipó dudas sobre la cantidad de profesores titulares (67%) y no titulares (33%); de los cuales el 98% de registra título de PhD, Maestría o Especialidad Médica u Odontológica.

De las ocho Facultades de la UTE se destacaron los hitos más importantes logrados en 2018, como la realización de Winareq Summer School por parte de Arquitectura y Urbanismo; la apuesta por programas de posgrado de Ciencias Administrativas; la internacionalización a través de concursos y proyectos de Comunicación, Artes y Humanidades; la renovación estructural de las carreras de Hospitalidad y Servicios; el enfoque investigativo de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; la calidad educativa de Ciencias de la Salud; y la creación de Derecho e Ingeniería Civil. 

«Los logros académicos demuestran que hemos ampliado la oferta académica con calidad, pertinencia y sostenibilidad. Contamos con las mejores condiciones institucionales para continuar incrementado la producción de ciencia, tecnología e innovación para tener un impacto a nivel nacional y regional”, acotó el Rector.

En Investigación destacó la consolidación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UTE; los cuatro Centros de Investigación; 18 Grupos de Investigación; y cuatro revistas académicas publicadas.

De estas congratuló en especial, el trabajo realizado por Enfoque UTE de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. Actualmente es la revista número 1 en el Ecuador y 178 en Iberoamérica en el ranking internacional de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y Web of Science.

Este trabajo ha sido acompañado por la Editorial Universitaria, que también junto con los aportes de Docentes e Investigadores lograron una cifra histórica de 17 libros con la marca de la UTE, es decir un crecimiento del 33%.

En el caso de las artículos académicos en 2018 la UTE logró 136 publicaciones, 117 en Scopus y 19 en Web of Science; de las cuales el 54% son de acceso libre. “Nos ubicamos en el lugar 13, entre 61 universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, seguimos creciendo como productores importantes de conocimiento a nivel nacional y regional”, agregó. 

Destacó la institucionalización de programas de Vinculación con la Sociedad, en los que más de 50.000 participantes de la UTE se comprometieron con aportar a la solución de los problemas del país. Como también de programas culturales y deportivos que han demostrado el alto nivel de los estudiantes representando a la Universidad en ámbitos nacionales e internacionales.

Otro de los ejes importantes fueron las Relaciones Internacionales. En 2018 se lograron 15 nuevos convenios internacionales de un total de 60 convenios de cooperación y movilidad efectiva tanto para docentes, y por primera vez para estudiantes.

“Sobre la gestión institucional es importante destacar la reestructuración administrativa y modernización de procesos. Estas decisiones están enfocadas en mejorar la satisfacción interna y externa así como también la sostenibilidad de la institución”, explicó.

Dos hitos importantes que el Rector quiso enfatizar fueron el cambio de marca e imagen institucional y la Certificación Internacional QS Stars, en la que la UTE obtuvo tres estrellas en la valoración global en su primera auditoría. Logro que sitúa a la UTE en la misma categoría que otras instituciones de alto prestigio como la Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Salesiana. 

Para finalizar su presentación, el Rector compartió con todo el público presente los desafíos para el 2019. «Nuestra meta para este año es la acreditación institucional, pero no solo vamos a acreditar, debemos ubicarnos entre las mejores instituciones de Educación Superior del país”, mencionó. 

Entre los nuevos proyectos enfatizó la apertura e implementación de 21 nuevos programas de posgrado; mejora de cobertura y conectividad inalámbrica; lanzamiento del segundo nanosatélite UTE-UESOR; expansión del Campus Occidental y la Sede de Santo Domingo; y continuación del proyecto del Hospital Universitario.

“Este año nos enfrentamos a grandes retos pero estoy seguro que gracias a su comprensión y cariño por la institución lograremos posicionarnos como una de las mejores Universidades de este país”, concluyó.

Como acto final del evento, Carlos Ávila, Decano de la flamante Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción presentó su plan de carrera y proyectos para Ingeniería Civil. “Nuestro objetivo principal es diseñar una carrera que genere impacto real con líderes que busquen resolver problemas reales de la sociedad”, señaló Ávila.