UN MASTERCLASS CON ADRIANA OCAMPO QUE INVITA A ROMPER BARRERAS

Fecha: 11 febrero, 2022 singlepost-ic

UN MASTERCLASS CON ADRIANA OCAMPO QUE INVITA A ROMPER BARRERAS

Este jueves 10 de febrero, la Universidad UTE, a través del Observatorio de Género y la Dirección de Relaciones Internacionales, realizó el primer Masterclass, en el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que intervino Adriana Ocampo, con la ponencia “Misión Lucy: explorando lo inexplorado”.

Nuestra vicerrectora, Verónica Guerra, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y resaltó la labor que realiza la UTE en la implementación de políticas y actividades que fortalecen la participación de la mujer en la ciencia: “Nuestras investigadoras han generado estudios encaminados a la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de vida del ser humano y su entorno. Además, son líderes en proyectos que fomentan la participación de las y los estudiantes”. 

Posteriormente, María Pessina, directora del Observatorio de Género, resaltó que hay que romper con las brechas de género y estereotipos que limitan el involucramiento de la mujer en las llamadas ciencias duras, y agradeció la presencia nuestra invitada, de la que resaltó su amplia trayectoria. 

Adriana Ocampo es directora del Programa de Ciencia de la NASA, en su perfil profesional se destacan numerosas misiones relacionadas con investigaciones del sistema solar. Además, ha sido galardonada, a lo largo de su vida profesional, con varios premios a nivel mundial y reconocida como una de las 50 científicas más influyentes del planeta por la revista Discovery.

Inició su ponencia felicitando a nuestra casa de estudios por promover estos espacios de conocimiento e invitó a las mujeres a adoptar una serie de pasos para llegar al éxito, a lo que ella llamó “Formula de las tres P”: “Pasión por seguir sus sueños, planificación para trazarlos y perseverancia para cumplirlos”. 

En su intervención, esta destacada investigadora, habló sobre la Misión Lucy de la NASA, que despegó el 16 de octubre de 2021 y que tendrá una duración de 12 años, en la que se explorará ocho nuevos asteroides en el sistema solar cercanos a Júpiter: “Lucy explorará una región de nuestro sistema solar que nunca ha sido explorada y lleva un mensaje a futuro para nuestra especie, dado que su trayectoria tiene una posibilidad de casi dos millones de años”. 

Finalmente, respondió las preguntas de los presentes en las que destacó su incursión en el campo científico y su afición por el estudio de los planetas: “Hay que seguir nuestros sueños y lo que nos apasiona, porque esos son los caminos hacia la felicidad”.

La Universidad UTE genera espacios en los que llama a la participación igualitaria de todos los actores sociales, con el propósito de crear una sociedad empática y con mayores competencias, dando paso a la formación del pensamiento crítico y de habilidades prácticas que permitan enfrentar las problemáticas del mundo actual.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación