Un día para analizar la situación de los refugiados

Fecha: 20 junio, 2022 singlepost-ic

Un día para analizar la situación de los refugiados

El 20 de junio de 2022 se conmemora el Día Mundial del Refugiado y el Observatorio de Género de la Universidad UTE, en su compromiso por la igualdad, presentó un análisis de la situación actual en Ecuador, mediante una exposición vía zoom.

La disertación estuvo a cargo de Maricela Parra, Directora de HIAS Ecuador, quien ha brindado atención a personas en situación de vulnerabilidad y movilidad humana durante 18 años. HIAS es una organización global que protege al refugiado cuya vida corre peligro.

María Pessina, Directora del Observatorio, manifestó que entre los objetivos de actividades como esta se encuentran: socializar la situación de los refugiados, identificar las problemáticas en los países receptores y sensibilizar a las personas sobre el tema.

La idea es que la gente pueda entender las dificultades para integrarse en un país ajeno, los contextos sociales e históricos que motivan las migraciones y que participe en las reflexiones para evitar fenómenos como la xenofobia.

Asimismo, que todos sean capaces de ponerse en los zapatos de otros, pues la mayoría de refugiados están en busca de una mejor vida, que en sus territorios de origen ya no es posible. “Entendiendo la situación, podemos ser amigables”, enfatizó.

La UTE, entre otros esfuerzos, ha diseñado la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, en la cual se abordan los procesos migratorios, la normativa vigente y las condiciones sociales resultantes.  Se busca formar profesionales que atiendan esta problemática.

El compromiso de la Universidad UTE se expresa desde las aulas en la comprensión de los conflictos que generan esta movilidad, así como la socialización y vinculación de los estudiantes y docentes con la población refugiada.