‘Un cadáver a los postres’ se estrenó como la primera obra del nuevo Grupo de Teatro de la UTE

Fecha: 4 junio, 2018 singlepost-ic

Con mucha expectativa se estrenó la primera obra, puesta en escena, por el flamante Grupo de Teatro de la UTE, este 1 de junio de 2018. Bajo la dirección de Francisco Bedoya, los jóvenes actores presentaron la comedia negra de Neil Simon, ‘Un cadáver a los postres’, para dar por iniciada la temporada de teatro de la Universidad.

“Buscamos una historia graciosa que sea interesante para el público pero que también saque a la luz las mejores cualidades de los estudiantes y sus dotes actorales”, comentó Bedoya, Director del Grupo.

La historia gira alrededor del excéntrico multimillonario Lionel Twain quien invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y Sam Diamond. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego, Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato y el que sea capaz de resolverlo se llevará un millón de dólares.

La trama gira entre la tensión de un asesinato no resuelto y la duda cómica que se genera entre los personajes. El reparto estaba conformado por cinco estudiantes y dos egresados de la Universidad. Emilio Figueroa, Jhoana Aldás, Katherine Caiza, Michelle Méndez, Jorge Narváez, y Nulvia Perugachi interpretaron a los excéntricos personajes en una adaptación realizada por Bedoya.

“La obra original necesitaba casi el doble de actores pero logramos combinar diálogos y personajes para presentar una versión más corta pero igual de divertida”, agregó.

Los actores iniciaron su trabajo desde el 14 de febrero de 2018 cuando el grupo inició sus audiciones. Ninguno tenía experiencia pero durante más de un mes trabajaron de lunes a viernes por varias horas para aprender técnicas vocales, ejercicios corporales, analizar películas y actuación.

Desde finales de marzo decidieron poner en escena la obra de Simon para darse a conocer a la Comunidad UTE. “Pulimos la actuación, el montaje y escenografía con un fuerte elemento visual, apoyados en el sistema de luces con el que contamos en el Teatro”, señaló Bedoya.

Durante una hora y media, el público presente se deleitó de una comedia con actuaciones de primer nivel que demostraron el arduo trabajo de los jóvenes actores. La función fue mucho mejor que cualquiera de los ensayos, los actores se sintieron cómodos en el escenario, y  los diálogos fluyeron para dar destellos de risas y mucha tensión dramática.

Ahora Bedoya y su grupo continuarán presentando la obra en funciones más pequeñas para los estudiantes de primer año de toda la Universidad. El interés que su puesta en escena generó hizo que nuevos integrantes deseen formar parte del Grupo. Por esta razón, su próximo objetivo es crear dos comparsas: una con tradición andina y la otra europea. El objetivo es salir del teatro y llevarlo a las plazas de la ciudad.