UN ABRAZO GRANDE A TODAS LAS MAMITAS QUE SON PARTE DE LA UNIVERSIDAD UTE

Fecha: 6 mayo, 2022 singlepost-ic

UN ABRAZO GRANDE A TODAS LAS MAMITAS QUE SON PARTE DE LA UNIVERSIDAD UTE

Las abrazamos todos los días y aplaudimos el rol tan admirable de ser mamá. Son el soporte que todo hijo/a necesita para seguir adelante. Gracias por todos sus sacrificios, entrega y coraje de perseguir sus metas personales y profesionales.

Te invitamos a conocer algunas historias de mamás UTE:

👩🏻💼 María de Lourdes Miranda: Es admirable como existen otras mujeres que asumen todos los roles y concentran todos los roles en sí mismas y básicamente son unas súper mujeres”.

María de Lourdes es docente de la carrera de Derecho UTE. Para ella, el Día de la Madre trae consigo sentimientos encontrados, pues el rol de cuidado y protección que realizan las mujeres tradicionalmente, así como los estereotipos que hay sobre la maternidad impiden la paridad entre hombres y mujeres. Menciona también que hay que reivindicar la lucha de muchas mujeres al tratar de deslindarse de este estereotipo y al mismo tiempo cumplir con otras aspiraciones y proyectos de vida.

Nuestra docente tiene un niño de 6 años, considera que en el camino hay tropiezos y se está expuesto a replicar conductas, por lo que señala que todos los días son un proceso de aprendizaje: el ejercer una crianza respetuosa con su hijo y observarle como un sujeto de derechos. En este sentido, trata de interiorizar lo que aprende para no cometer los mismos errores.

A las mamás UTE les recuerda que más allá de la maternidad que ejercen también pueden desplegar el resto de sus proyectos de vida y cumplir sus sueños; que al final del día sus hijos puedan observarlas no solo como madres, sino como personas e individuos, que es parte de deconstruir los estereotipos de género contra los que se lucha.

👩🏻💼 Elena Beltrán: “Una madre es amor, lucha, paciencia, dedicación, comprensión y ternura”.

Elena es subdecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, tiene tres hijos: uno de 28 años, otro de 24 y el último de 18. En todos estos años, han sido el motor que necesita para seguir adelante y alcanzar sus objetivos. “Mucho de lo que soy es por ellos, porque han sido ese pilar fundamental”.

Comenta que la fecha del Día de la Madre es especial, puesto que se hace un reconocimiento a la labor que realizan las madres y en donde la colaboración entre padres e hijos es fundamental. En esta celebración se reitera el compromiso familiar y reconocimiento al esfuerzo, trabajo, cariño y amor que entregan para llevar adelante el hogar. “Sin embargo, el trabajo de familia, mancomunado es el que lo tenemos todos los días”.

Para ella, el papel de madre le permite sacar fuerzas y poder equilibrar los diferentes roles que tienen las mujeres. Su mensaje para las mamás de la Universidad UTE es: que el amor de madre siempre les permitirá buscar los mejores espacios para sus hijos, para equilibrar el trabajo y todas las actividades con ese espacio dedicado a ellos, que les permita salir adelante como profesionales y con sus hijos.

El abrazo de una madre es el refugio que necesitamos para sentir paz

Comunicación Interna