ÚLTIMO WEBINAR: ¿ESTÁ GALÁPAGOS PREPARADO PARA RECIBIR VUELOS INTERNACIONALES DIRECTOS?

Fecha: 28 mayo, 2020 singlepost-ic

Este 28 de mayo se realizó la cuarta mesa de análisis sobre Galápagos y vuelos internacionales directos, la misma contó con la participación de la exministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; el docente de la Universidad San Francisco de Quito, Gonzalo Rivas y el director de la WWF Ecuador, Tarsicio Granizo.

Desde la semana pasada esta casa de estudios, por intermedio de su Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, abrió este espacio para abordar dicha temática, en la que expertos en aeronáutica, turismo, conservación y ciencia compartieron sus puntos de vista sobre la factibilidad o no de esta propuesta.

Dimitri Hidalgo, decano de la facultad organizadora, señaló que el debate no es político sino académico. De esta manera se dio inicio al diálogo con los panelistas, el primero en pronunciarse fue Tarsicio Granizo, quien reconoció la difícil situación de los habitantes de Galápagos, pues dependen del 80% del turismo.

“Lo que hay que hacer es tomar medidas para inyectar recursos a las Islas Galápagos, para que no se destruya toda la infraestructura turística que tiene que mantenerse y que tiene que estar disponible para cuando se abran de nuevo los vuelos en general”, indicó.

Así mismo, se refirió a la tendencia de recuperar la economía a costa del tema ambiental, social y laboral; por lo que pidió repensar el turismo, incluso como se ha llevado a cabo en Galápagos y a buscar otras alternativas económicas para sus habitantes.

Para Marcela Aguiñaga es una propuesta demagógica, populista y antitécnica, pues las islas son consideradas únicas por su propio aislamiento, “incrementar el flujo de comunicación con las islas es justamente romper ese aislamiento y poner en riesgo el ecosistema”, señaló.

Según dijo Aguiñaga, la reactivación del turismo extranjero tomará tiempo por las condiciones de movilidad internacional, además de que la propuesta no resuelve los problemas inmediatos que tienen los galapagueños. Es así como propuso medidas, entre ellas: generar créditos que permitan al sector turístico mantener la nómina de sus trabajadores e incentivos al turismo local.

De acuerdo a datos de Gonzalo Rivas, desde el año 2017 hasta la actualidad, los registros muestran que 2 de 10 especies de Galápagos no son nativas, según una proyección si se abren los vuelos, 5 de cada 10 especies en los próximos 20 años no serán nativas y muchas de ellas pueden ser enfermedades como el virus actual.

“El abrir los vuelos internacionales generará una devastadora ola de ingreso de especies no nativas a Galápagos que son la principal amenaza de los ecosistemas en las islas, ni siquiera el cambio climático” precisó.

Agradecemos a los 12 expertos quienes participaron en nuestras cuatro mesas de análisis y también a las más de 1.200 personas que participaron en este ciclo de conferencias virtuales.