Tutorías

Descripción general

Es un proceso de asistencia y de acompañamiento gratuito que realiza el profesor – tutor, orientado a facilitar el aprendizaje y la adquisición de las competencias académicas establecidas en el perfil profesional.

¿Qué es la tutoría académica?

Es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que pretende elevar la calidad educativa de los estudiantes, mediante una adecuada orientación y seguimiento, que favorezca su permanencia y culminación de su carrera en los tiempos establecidos.

¿Qué es un tutor académico?

Es un docente tiempo completo con trayectoria y experiencia en la especialidad de tu carrrera.

¿Sabes quién es tu tutor académico y cómo encontrarlo?

Para conocerlo deberás consultar con tu Director de Carrera. Los tutores te esperan en las oficinas de tu facultad y los horarios de atención están publicados en las carteleras de tu carrera.

Objetivos específicos

  • Promover la excelencia académica, la formación integral y la atención a todos los estudiantes de la Universidad a través de las estrategias metodológicas orientadas a personalizar el proceso formativo de los estudiantes.
  • Orientar al estudiante al estudiante en lo académico y en lo personal durante el transcurso de su formación superior.
  • Promover en el estudiante la autonomía intelectual y la formación de criterios que contribuyan a su independencia para el aprendizaje.
  • Apoyar al estudiante en su desarrollo personal y académico con criterio preventivo.
  • Fomentar en los estudiantes el uso de los recursos que brindan la Universidad, para su formación tanto académica como personal.

Tipos de tutorías

Tutorías de asignatura

Trata de fortalecer el nivel de conocimiento y el desarrollo de habilidades profesionales que puede tener el estudiante, puede ser individual o grupal con un enfoque preventivo.

Tutoría de especialidad

Se aplica cuando el estudiante es reportado por el tutor académico o se acerca voluntariamente y cuyos motivos pueden ser problemas académicos, personales, familiares, psicológicos, sociales y/o vocacionales, necesidades educativas especiales o presenta alguna discapacidad.

Tutoría académica

Se realiza un acompañamiento y guía al estudiante a lo largo de su formación profesional universitaria a través del Tutor Académico de la Facultad.

Contacto

Dirección: UTE Matriz, Rumipamba s/n y Bourgeois
Teléfono: (02) 299 0800 Ext. 2401
Correo: bienestarestudiantil@ute.edu.ec

Servicios

Bienestar Estudiantil

Bienestar Universitario

Talento Humano

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y DESEMPEÑO INTEGRAL

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL AL ESTUDIANTE (TUTORÍAS)

Es un proceso de asistencia y de acompañamiento gratuito que realiza el profesor- tutor, orientado a facilitar el aprendizaje y la adquisición de las competencias académicas establecidas en el perfil profesional.

La Tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que pretende elevar la calidad educativa de los estudiantes, mediante una adecuada orientación y seguimiento, que favorezca su permanencia y culminación de su carrera en los tiempos establecidos.

Tutorías de asignatura: trata de fortalecer el nivel de conocimiento y el desarrollo de habilidades profesionales que puede tener el estudiante, puede ser individual o grupal con un enfoque preventivo.

Tutoría de especialidad: se aplica cuando el estudiante es reportado por el tutor académico o se acerca voluntariamente a la Dirección General de Bienestar Universitario, cuyos motivos pueden ser problemas académicos, personales, familiares, psicológicos, sociales y/o vocacionales, necesidades educativas especiales o presenta alguna discapacidad.

Tutoría académica: se realiza un acompañamiento y guía al estudiante a lo largo de su formación profesional universitaria a través del Tutor Académico de la Facultad.

Objetivos específicos

  1. Promover la excelencia académica, la formación integral y la atención a todos los estudiantes de la Universidad a través de las estrategias metodológicas orientadas a personalizar el proceso formativo de los estudiantes.
  2. Orientar al estudiante al estudiante en lo académico y en lo personal durante el transcurso de su formación superior.
  3. Promover en el estudiante la autonomía intelectual y la formación de criterios que contribuyan a su independencia para el aprendizaje.
  4. Apoyar al estudiante en su desarrollo personal y académico con criterio preventivo.
  5. Fomentar en los estudiantes el uso de los recursos que brindan la Universidad, para su formación tanto académica como personal.

Contacto:
Bienestar Estudiantil

Correo:
bienestarestudiantil@ute.edu.ec