Trajes diseñados por estudiantes de la UTE se presentaron en el Festival Matsuri 2018

Fecha: 7 septiembre, 2018 singlepost-ic

Con motivo de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, estudiantes de la carrera de Diseño de Modas de la UTE presentaron, este pasado 25 y 26 de agosto, sus diseños en un desfile especial durante el Festival Matsuri 2018. La tradicional conmemoración tuvo como objetivo exhibir la cultura japonesa y relaciones entre ambas naciones.

El Centro de Exposiciones Quito fue la sede del encuentro cultural en que el Comité del Centenario Ecuador – Japón presentó varias actividades para compartir la cultura tradicional y contemporánea del país asiático. “Nuestros estudiantes de la carrera de Diseño de Modas fueron invitados a ser parte del desfile de modas, con el fin de que sus propuestas combinen elementos que unen a ambas culturas”, explica Carolina Abril, Docente de la carrera.

Aproximadamente recibieron 60 propuestas, las cuales fueron preseleccionadas por docentes y autoridades de la Facultad de Comunicación, Arte y Humanidades. Los diseños que pasaron a la siguiente fase se presentaron ante representantes de la Embajada de Japón en Ecuador, quienes escogieron las cuatro finalistas.

Estefanía Córdova, Patricia Sarango, Daniela Coral y Diana Guanga fueron las estudiantes seleccionadas para plasmar sus diseños en prendas reales y exponerlos en el desfile Matsuri 2018. Durante tres semanas trabajaron de manera exhaustiva para realizar el patronaje, corte, confección y pruebas de sus creaciones.

“Fue una experiencia muy emocionante el acceder a una plataforma en la que pude mostrarme como diseñadora para que otros aprecien mis ideas. Por eso desde la propuesta busqué algo único que me represente pero con un concepto claro”, señala Estefanía, estudiante de cuarto nivel.

La joven y futura diseñadora presentó una propuesta relacionada con la leyenda japonesa del ‘hilo rojo’, la cual cuenta que todos los seres amados están unidos a través de este hilo. Es así que ideó su colección ‘Hilos del Pacífico’ para simbolizar la conexión entre Japón y Ecuador.

“Trabajé una similitud cultural que son las prendas que envuelven a la mujer, el anaco y el kimono; y combiné el uso de textiles propios, como la lana y la seda”, agrega.

Por su parte, Diana, estudiante de noveno nivel, optó por representar aquellos personajes que conectan a las deidades con los seres humanos. Chamanes andinos y mikos japoneses inspiraron una línea donde los colores, texturas y formas representaron los ritos y símbolos de ambas culturas.

“Es importante que se den estos espacios para presentar la alta moda ecuatoriana que considero si tiene cabida en nuestra sociedad especialmente porque permite mostrar valores intangibles como el arte”, manifestó.

El concurso y desfile les permitió a las cuatro estudiantes de la UTE compartir con otros diseñadores profesionales “lo cual no da una experiencia vivencial y práctica de las exigencias reales de la industria de la moda”, comentó la docente.