TERCERA MESA DE ANÁLISIS SOBRE GALÁPAGOS Y VUELOS INTERNACIONALES DIRECTOS

Fecha: 27 mayo, 2020 singlepost-ic

Este 27 de mayo se realizó el tercer día de WebinarUTE: ¿Está Galápagos preparado para recibir vuelos internacionales directos? en el que se recibió aportes de tres especialistas en el área turística y administración aeroportuaria: la exministra de Turismo, María Isabel Salvador; el empresario turístico, Roque Sevilla y el exjefe del Aeropuerto de Baltra de la DAC, Edgar Navas.

El rector de esta casa de estudios, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, inició su intervención agradeciendo la participación de los panelistas invitados y al público asistente de esta mesa de análisis. “Desde la academia debemos estimular los diálogos y consensos para garantizar la protección de este hábitat que es único en el mundo”, indicó.

Acerca del tema propuesto, señaló que el impulso continuo por aumentar el número de visitantes ya ha afectado a la naturaleza, por lo que es momento de actualizar un plan estratégico de qué es lo que se quiere para Galápagos en los próximos años.

Para María Isabel Salvador, no se puede olvidar que el destino Galápagos está estrechamente atado al destino Ecuador y se alimentan mutuamente. Así mismo, el análisis de este tema no debe ser simple, pues hay que analizar todo lo que aquello implica.

Según Salvador, dos elementos son el gran dilema en Galápagos: “la subsistencia de la gente que vive allí: 30.000 personas y su necesidad de tener recursos para su vida y por otro lado la necesidad de la preservación de este lugar único con especies endémicas, únicas en el mundo”, dijo.

Roque Sevilla, en su ponencia, enfatizó que se debió pensar más a fondo la verdadera situación de quienes viven en Galápagos, porque todos los negocios están paralizados. “Lo lógico es que el Estado hubiese destinado un apoyo económico para las personas que viven allá”, precisó.

Sobre esta alternativa de vuelos directos a Galápagos, Edgar Navas, declaró que  no existen datos sobre cuántos pasajeros van a volar directo. “Las aerolíneas también van a tener que reinventarse, van a tener que buscar medidas de cómo operar, cómo seguir viviendo”, añadió.

Este Webinar contó con la participación del alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, quien manifestó que la discusión principal es el modelo turístico que debe tener Galápagos. Cómo se va a reactivar económicamente y cómo los 30.000 habitantes van a sobrevivir con la llegada de los nuevos turistas.

“Un turista puede venir, se le hace una prueba rápida en Quito o Guayaquil, de darse algún problema tenemos dos laboratorios de PCR y posiblemente el ciudadano quedará aislado y no podrá recorrer las islas. Hay formas” señaló.

El cuarto Webinar acerca del tema de Galápagos se realizará el jueves 28 de mayo y contará con más expertos en el tema.  Regístrate aquí: https://bit.ly/2A8uTOI, el día del evento ingresa a: https://bit.ly/2LUsycz.

¡En la Universidad UTE trascendemos!