Tarjeta roja a la violencia en todos los ámbitos

Fecha: 22 agosto, 2022 singlepost-ic

Tarjeta roja a la violencia en todos los ámbitos

“La violencia en un partido de fútbol y en la vida cotidiana se evita canalizando frustraciones” Fernando Cornejo.

A propósito de la violencia en las canchas de fútbol, Fernando Cornejo, director de la especialidad de Psiquiatría de la UTE, brindó su opinión. El pasado sábado (20 de agosto), se registró un altercado en el partido entre Aucas y Macará, en el Estadio Bellavista de Ambato. Un árbitro recibió un golpe y cayó al piso.

Frente a ese hecho, Cornejo es claro en asegurar que este tipo de acciones abona para configurar una sociedad compleja. “Han empezado a surgir grupos extremistas que son sumamente peligrosos para una sociedad”, incluso hay quienes apoyan el libre porte de armas.

Con todo lo que sucede en el día a día en el país, más la gente que está portando armas de una manera descontrolada, entraríamos en un caos, sin control, añade Cornejo. “No se deben dejar pasar este tipo de circunstancias”, que tienen repercusión en los medios.

Se refiere al hecho de que el exfutbolista y actual preparador de arqueros del Macara, Héctor Lautaro Chiriboga, agredió con un puño en el rostro al juez central que dirigía el partido, Àlex Cajas. Ese hecho se reportó en el minuto 88 del partido.

Frente a esas reacciones violentas, Cornejo habla de la importancia de la salud mental y no solo de los futbolistas, pues todos “debemos trabajar en el control de nuestras emociones y en formas para expresarlas adecuadamente”. Escenas parecidas se viven en los hogares, en el tránsito, etc.

El especialista dice que es clave no guardarnos lo que sentimos.  “Si algo nos frustra, debemos expresarlo y hay diversos mecanismos, que deberían establecerse en la escuela, la universidad e incluso en los espacios laborales. Estos lugares deberían brindar acceso al derecho a la salud mental”.

Cornejo hace otras recomendaciones: aprender a reconocer que se requiere apoyo, buscar una ayuda especializada si se necesitara y, “manejar mejor las relaciones con los otros, pensar en la otredad, aquel concepto de que el país es el otro, mi familia es el otro y a partir de ello, yo también puedo ser el otro”.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.