Steve Keen, reconocido economista y matemático australiano dictó Charla Magistral en la UTE

Fecha: 22 junio, 2018 singlepost-ic

Estado y Economía fueron los ejes de una Jornada de diálogo organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UTE, este 22 de junio. El evento contó con la presencia de los expertos Steve Keen, Carlos de la Torre y Marcelo Varela, quienes analizaron la situación financiera global y nacional.

“Es una gran oportunidad para presentar conceptos e ideas desde una perspectiva heterodoxa de la economía”, comentó Carlos de la Torre, Decano de la FCA.

El evento se enmarcó en la visita del reconocido economista y matemático australiano, Steve Keen, Docente de la Universidad de Kingston en el Reino Unido. El experto, desde una postura poskeynesiana, presentó sus perspectivas sobre la situación actual y riesgos de la economía global con la charla magistral, ‘Economía mundial y crisis financiera: Riegos actuales y futuras predicciones’.

Su trabajo se caracteriza por su análisis de data e indicadores económicos, aplicados a una modelización matemática sobre las previsiones del economista Hyman Minsky. Investigaciones en las cuales ha analizado de manera sistemática la dinámica del capitalismo financiero a nivel mundial.

Este análisis y comprensión del sistema financiero se vio reflejado en el 2005, cuando predijo la futura crisis financiera, iniciada por los créditos subprime, en el 2007-2008. La experiencia le permitió consolidar una postura crítica ante los modelos neoclásicos ortodoxos de la economía.

Es así que en la UTE presentó una revisión general de las lecciones de estas crisis pasadas. “Para minimizar la probabilidad de crisis financieras futuras es clave el rol de la deuda privada y crédito; prevenir que ese crédito sea utilizado para financiar compras de activos; limitar la especulación inmobiliaria, y regular a la banca”, señaló Keen.

Además mencionó la importancia de visitar ciertos errores comunes como extrapolar conceptos de finanzas individuales o familiares a la macroeconomía o asumir axiomas, ‘incuestionables’ como decir que el gasto del Estado es el causante de las crisis.

Luego de su presentación, la jornada continuó con presentación de Carlos De la Torre, y Marcelo Varela, Decano del Centro de Economía Pública (IAEN) con un análisis de la dolarización en el Ecuador.

Varela realizó un recuento histórico de los antecedes desde 1992 que precedieron a la dolarización de la economía ecuatoriana el 9 de enero del 2000. Entre las motivaciones que argumenta señala la ‘necesidad’ de “licuar las deudas de los dueños de la banca y sus créditos vinculados, licuar los ahorros de los depositantes, y obtener ganancias con mecanismos como los CDRs.”

Para finalizar, el Decano de la FCA presentó su visión sobre la situación de la dolarización en Ecuador, quien afirma que con la aprobación del proyecto de Ley Económico urgente en la Asamblea Nacional, este 21 de junio, la dolarización puede correr riesgos por políticas que permitirán la salida de divisas, una negativa balanza comercial más acentuada, y la reducción de las reservas internacionales.

Además explicó de manera didáctica para el público presente, en especial los estudiantes, cómo funciona el sistema monetario en Ecuador con la dolarización y las maneras con los cuales es posible poseer una política monetaria a pesar de llevar este sistema.

Con esta tipo de eventos, la UTE continúa promoviendo espacios de diálogo para enriquecer el debate de temáticas y problemáticas que afectan a la sociedad y que la Academia puede aportar.