SOY UTE POR UN DÍA, UN ESPACIO PARA QUE ESTUDIANTES DE COLEGIO CONOZCAN NUESTRA UNIVERSIDAD

Fecha: 12 abril, 2022 singlepost-ic

La Universidad UTE abre sus puertas a estudiantes de los últimos años de colegio, a través del programa “Soy UTE por un día”, el mismo que busca que los y las jóvenes conozcan de cerca las modernas instalaciones, los laboratorios científicos equipados con tecnología de punta, espacios ecológicos y la oferta académica (presencial y en línea) que ofrece nuestra casa de estudios para su preparación profesional.

Este programa que impulsa el proyecto “UTE Trasciende” tiene por el objetivo generar espacios para que estudiantes de bachillerato vivan la experiencia de ser parte de una de las mejores universidades a nivel nacional, posicionada entre las 100 mejores de América Latina según el ranking Scimago en 2021. Número uno en el “Times Higher Education”, por nuestra labor alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y calificada con cinco estrellas en la categoría “aprendizaje en línea”, por parte de la Quacquarelli Symonds.

En este contexto recibimos con agrado la visita de 63 estudiantes de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, quienes tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido dinámico por las diferentes Facultades ubicadas en el campus Matriz y Occidental de nuestra institución. En la trayectoria de este acto pudieron conocer los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo”, entre ellos el de macroscopía y microscopía, el laboratorio virtual de anatomía humana y el centro de simulaciones clínicas; lugares que causaron gran interés a nuestros invitados. Además, visitaron la planta de alimentos, los laboratorios de mecatrónica y los de mecánica automotriz que forman parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

Asimismo, tuvieron la posibilidad de recorrer los espacios académicos de la Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias, Ingeniería y Construcción, Ciencias Administrativas, y Derecho y Ciencias Sociales.

El Centro de Investigación Genética y Genómica, también fue parte de esta jornada, aquí observaron las áreas que conforman el centro, las líneas de investigación y los proyectos científicos en los que se trabaja. Ana Karina Zambrano, directora del CIGG, habló sobre el interés que tuvieron los estudiantes en esta área de la medicina: “Estuvieron interesados en conocer la parte de cariotipos que nos sirve para identificar cambios grandes que puedan existir en los cromosomas, en enfermedades genéticas”.

Ivonne Ayala, psicóloga de la institución secundaria, felicitó esta iniciativa y manifestó que conocer la oferta educativa de la universidad facilita a los estudiantes de colegio a tomar una decisión acertada sobre su futuro: “Estas acciones son importantes porque ayudan a la orientación profesional de los chicos”.

Para cerrar este recorrido, nuestros invitados se trasladaron al Patio de la Cultura UTE, en donde el rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, se dirigió a ellos para hablar sobre lo que significa ser parte de la familia UTE: “La UTE en estos 50 años ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades del país. Tenemos carreras en casi todos los campos de formación. Contamos con laboratorios con tecnología de última generación, muchos de ellos son centros únicos en investigación”.

Finalmente, agradeció la visita e invitó a los y las estudiantes a ser parte de nuestra institución: “Puedo garantizarles que aquí tendrán una formación personalizada, con metodologías de aprendizaje que están centradas en el estudiante. Esta puede ser una gran oportunidad para que nos dejen acompañarlos durante los mejores años de su vida. Bienvenidos a la UTE”.

La UTE comprometida con el desarrollo educativo e investigativo, genera proyectos para que nuestros jóvenes cuenten con opciones académicas competitivas para su futuro profesional.

Dirección de Comunicación