Siete Municipios del Ecuador analizan su patrimonio arquitectónico

Fecha: 9 mayo, 2019 singlepost-ic

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Embajada de Italia en Ecuador propiciaron la Mesa Técnica “Ecuador y Patrimonio Arquitectónico”, que tuvo lugar en la Sede Matriz de nuestra Universidad. El objetivo fue dar a conocer las realidades de cada ciudad y sus necesidades para la protección de su patrimonio arquitectónico.

Durante el diálogo participaron representantes de las alcaldías de Quito, Cuenca, Ibarra, Mejía, Santo Domingo y Riobamba, quienes expusieron datos de su entorno geográfico que permitieran el desarrollo de proyectos de conservación patrimonial, basándose en cada uno de sus requerimientos. El encuentro también contó con representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Para dar apertura al evento, el Dr. Marco Tornetta, Embajador de Italia en nuestro país, invitó a las autoridades gubernamentales a exponer sobre las políticas y modelos de gestión que permiten la rectoría, planificación, gestión, control y regulación de los bienes del patrimonio arquitectónico nacional.

Isabel Ron, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio, solicitó la colaboración de las jurisdicciones presentes para que las normas de regulación y gestión local cumplan su papel de protección de los bienes patrimoniales.

Hugo Yépez, representante de la Alcaldía de Quito, comentó que una de las mayores preocupaciones para la preservación del patrimonio cultural son los desfases de la naturaleza, al estar en un país sísmico “Es importante reducir la vulnerabilidad en la técnica constructiva de varias ciudades, además de la capital”.

Para Ibarra, esta Mesa Técnica significa una oportunidad para que la ciudad blanca trabaje en una actualización de la catalogación de sus bienes patrimoniales, realice alianzas estratégicas y genere un plan integral “Esto es un trabajo en el que debe incluirse la ciudadanía. Debemos poner atención a la protección de los bienes patrimoniales materiales sin olvidar nuestras joyas intangibles que son nuestra cultura y valores”, mencionó Andrea Scacco, Alcaldesa electa de esta ciudad.

Finalmente, Daniele Rocchio, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, mencionó que el trabajo coordinado con la Embajada de Italia en Ecuador, los GAD Municipales y los ministerios, es fundamental “Debemos desarrollar propuestas eficaces en torno a los planes de gobierno de los nuevos alcaldes para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico existente y promover el turismo cultural”.

Previo a este encuentro, nuestro Rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, ha demostrado la apertura de la Universidad UTE para apoyar en la preservación del patrimonio del país a través del apoyo técnico y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el fin de aportar a la cultura nacional…Con nuestros aportes, trascendemos.