Si quiere trascender: Conviértase en emprendedor

Con el propósito de exponer el escenario al que se enfrentan las nuevas ideas de negocio y analizar la inclusión -desde varias dimensiones- como un medio para el desarrollo de capacidades, así como la creación de oportunidades en el espacio del emprendimiento, nuestro Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Nelson Cerda, acompañado de los docentes Henry Pazmiño y Patricio Núñez , representó a la UTE en el XV Foro Internacional del Emprendimiento, desarrollado en la Universidad Andina Simón Bolívar, cuya temática central fue la «Inclusión en el emprendimiento y las MIPYME».

Con su Ponencia Magistral: “La academia y su aporte al emprendimiento, una necesidad de trascendencia en Ecuador”, él Ing. Cerda resaltó la importancia que tiene para la UTE apoyar y acompañar las nuevas ideas de negocio, acción que la realiza a través del Centro de Apoyo Empresarial (CAE). Además, mencionó la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de generar fuentes de empleo.

También se refirió a los convenios para el desarrollo nacional que como Universidad hemos firmado: con BanEcuador, para diseñar productos y servicios financieros y no financieros en beneficio de los jóvenes emprendedores universitarios; con el Comité Empresarial Ecuatoriano, para realizar programas de vinculación, seminarios académicos, capacitación y prácticas pre profesionales en la red de empresas que conforman este órgano.

Asimismo, detalló los cuatro componentes en los que la Nueva UTE basa su apoyo a los nuevos emprendedores: capacitación, fomento y asistencia técnica al emprendimiento, instauración de un Centro de Información Empresarial y la implementación de un Centro de Investigación Empresarial.

Nuestra Universidad cuenta con un Club de Liderazgo, nexo entre la academia y los nuevos emprendedores para brindarles apoyo de manera conceptual y académica en aspectos como estudios de factibilidad, mercadotecnia, investigación de mercado y proyectos de factibilidad financiera.

Acompañamos al emprendedor desde que nace su idea, se le muestra las líneas que debe seguir para que su plan se concrete. Estamos en todo el proceso de implementación hasta que comience a surgir, comenta Henry Pazmiño Arroyo, Docente de la Facultad Ciencias Administrativas.

El evento que se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre de 2019 reunió a destacados ponentes a nivel nacional e internacional, con países como Brasil, Argentina, Panamá, El salvador y Chile entre otros; y, tuvo en los paneles a otro de sus componentes. Aquí se estructuraron espacios para dialogar e intercambiar ideas de temas específicos a la temática del Foro.