¿SE VULNERARON LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

Fecha: 11 febrero, 2021 singlepost-ic

La Universidad UTE y la Defensoría del Pueblo realizaron el: Informe temático sobre la situación de los derechos humanos durante la declaratoria del estado de excepción por la emergencia sanitaria por la COVID 19 en Ecuador en 2020”.

Este trabajo interinstitucional estudia la situación nacional durante la pandemia y también observa las medidas que el Gobierno Nacional implementó, así como su impacto en el cumplimiento de los derechos humanos.

Salud, vida e integridad, trabajo, educación y vida libre de violencia de género son varios de los derechos analizados por profesionales de la Universidad UTE, quienes aportaron en varios capítulos del informe:

• Ricardo Hidalgo Ottolenghi – rector de nuestra Universidad UTE
  • Rina Pazos Padilla – decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
  • Claudia Ballas Meneses – coordinadora General de la UTE
  • Claudia Gray Verboonen – directora del Observatorio de Género
  • Daniel Simancas Racines – director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica

Entre las conclusiones del informe se establecen que las medidas gubernamentales no fueron suficientes y no se logró controlar la crisis sanitaria, “la cantidad de personas que fallecieron por Covid-19 está por sobre las cifras de otros países de la región”, indicó Rina Pazos, decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Esta contribución busca ser un espacio de reflexión de cuáles pueden ser las medidas políticas y estrategias posibles a tomar en el futuro para garantizar el derecho de las personas. El texto tiene el apoyo de La Unión Europea.

Conoce todos los resultados y recomendaciones del informe:

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas