Robot desarrollado por docente de la UTE, destaca en Olimpiada Mexicana de Tecnología

Miguel Sánchez, docente de la carrera de Mecatrónica de nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, es el creador del robot Chuck que se ubicó en el cuarto lugar, entre ochenta y cinco participantes de siete países, de la categoría robot mini sumo de la Olimpiada Mexicana de Tecnología, realizada en el Estado de Tlaxcala entre el 6 y 9 de noviembre de 2019.

“El robot fue desarrollado específicamente para este tipo de torneos y cuyo tiempo de fabricación fue de tres meses. Contó con una estructura metálica de quinientos gramos, motores de corriente continua (DC), llantas y una tarjeta de desarrollo para su programación. Es autónomo, con estrategias programadas que se ayuda de sensores infrarrojos para buscar al oponente con el objetivo de empujarlo fuera del área de combate. En caso de no encontrarlo, explora toda la superficie”, manifiesta su creador el profesor Sánchez.

Además, como parte de la Olimpiada, se desarrolló una exhibición de robots en la que nuestro docente, presentó al prototipo hexápodo «Hexra», conformado por dieciocho servomotores, estructura de acrílico, tarjeta de desarrollo para su programación y módulo de comunicación inalámbrica, capaz de explorar ambientes peligrosos y poco accesibles para el ser humano.

Esta Olimpiada fue organizada por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y contó con la participación de representantes de Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y México.

Como premio nuestro representante recibió la acreditación, hospedaje e inscripción para dos personas en el evento «Robot Rumble México», a realizarse en septiembre de 2020, en el Estado de Morelos.

Para avanzar a la siguiente fase del torneo, los participantes debían eliminar a su rival de dos maneras: sacándolo del Dohyo (pequeña área de combate) o volteándolo. Para ello, tenían que ganar dos de tres rondas cuya duración era de treinta segundos.

Nuevamente trascendemos a nivel internacional. Con cada participación y logro obtenido demostramos que la Nueva UTE está en capacidad de competir contra cualquier universidad de la élite mundial.