RETOS Y RESPONSABILIDADES DEL PERIODISMO EN LA PANDEMIA

Fecha: 13 enero, 2021 singlepost-ic

“La única forma de combatir las noticias falsas es con periodismo, periodismo y más periodismo”, aseguró Andrea Bernal periodista de la cadena colombiana NTN24, en el conversatorio: Desafíos del ejercicio periodístico en pandemia, organizado por la Universidad UTE, este 12 de enero de 2021.

Para Bernal, es importante investigar, verificar datos, llamar a fuentes, preguntarse de quién es la cuenta antes de dar like o retuitear. “Es quizás la caja de pandora que abrió esta pandemia y el reto más difícil de los periodistas, donde hay tanta información y desinformación”, resaltó.

Se refirió a la responsabilidad de los usuarios de las redes sociales y los ciudadanos en la filtración de noticias. Según un informe de Kaspersky, mencionó Bernal, el 80% de los ecuatorianos no reconocen una noticia falsa de una verdadera.

El MasterClass Internacional UTE tuvo también como conferencistas invitados a: Fernando del Rincón de CNN en Español; José Luis Saca, radiodifusor de El Salvador y Andrea Báez de Ecuavisa.

Para Fernando del Rincón, los periodistas deben hacer su trabajo, a pesar del costo que este pueda representar en términos de público o audiencia.

Sobre la pandemia se refirió al caso ecuatoriano, señalando que esta situación dejó ver cómo los gobiernos manipulan la información con fines políticos. “En el Ecuador las cifras de muertos, las cifras de contagios se estuvieron tratando de esconder y de tapar durante mucho tiempo”, señaló.

Para el periodista de CNN, lo importante era “que la visibilidad y la información comprobable, concreta, con evidencia visual, con fuentes directas, con fotografías, videos, con todo lo que presentamos en “Conclusiones” trajera un resultado positivo para los ecuatorianos”.

Por su parte, el radiodifusor José Luis Saca mencionó que los medios de comunicación formales como: radio, televisión y prensa escrita han “contribuido a que sean un lugar de debate, donde todos los científicos, los técnicos, los expertos puedan transmitir sus conocimientos”.

Así mismo, indicó que los periodistas se convirtieron en muros de contención contra la desinformación, a la vez que dieron un valor a la democracia en el desarrollo de las sociedades.

Para Andrea Báez de Ecuavisa, además del riesgo que implica conseguir la información en territorio, se suma la desinformación que se comparte en redes sociales, “que en ocasiones puede empañar todo un trabajo periodístico y puede causar un daño inmenso”, recalcó.

El periodismo profesional ha logrado con datos comprobados y fuentes informadas desenmascarar las falsedades, explicó Báez. De igual manera, manifestó los casos de sobreprecio de medicamentos y otros insumos que los medios de comunicación denunciaron.

Te invitamos a escuchar el conversatorio completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/38GLesy

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas