Rendición de Cuentas 2017 se presentó ante la Comunidad Universitaria UTE

Fecha: 31 julio, 2018 singlepost-ic

En reunión de Consejo Universitario ampliado, este 31 de julio, se realizó la Rendición de Cuentas 2017. El Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, presidió el acto con un resumen de la gestión y logros del 2017, así como proyectos y desafíos para este nuevo año.

“Hemos logrado consolidar el apalancamiento financiero, robustecer el sistema de investigación, mejorar la capacidad docente, incrementar la infraestructura, incidir en la vinculación y, sobre todo, posicionarnos entre las universidades que más producción científica realizan, con el fin de consolidarnos como unas de las mejores del país”, comentó la primera autoridad.

Durante la presentación se abordaron seis ejes trabajados en el transcurso del 2017. Estos fueron temas relacionados con los  estudiantes, docentes, investigación, vinculación con la sociedad, relaciones internacionales, y gestión institucional.

Sobre el primer eje se destacó que la Universidad cuenta con 15.632 estudiantes matriculados, en las dos sedes. Este grupo materializa una de las políticas de la UTE que es el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades. Los estudiantes pertenecen a las 24 provincias del Ecuador.

Uno de los puntos en los cuales el Rector hizo hincapié fue el trabajo realizado por la Dirección General del Estudiante, creada durante su administración. A través de esta en el 2017 se implementaron 10 servicios de Bienestar Estudiantil, entre los cuales se destacan el acompañamiento integral; orientación académica, vocacional y psicológica; Centro Infantil, Centros Médicos y programas de becas, que beneficiaron a 3.167 estudiantes con una inversión de 6.7 millones de dólares.

Sobre los docentes, el Rector señaló el compromiso de la institución con la calidad. En el 2017, la UTE contó con 942 docentes, de los cuales el 98% registra título de PhD, Maestría o Especialización Médica u Odontológica; y de los cuales el 51% es docente a tiempo completo.

Otro de los compromisos manifestados es la paridad de género. Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en el 2012 el 28% de los cargos de dirección académica eran ocupados por mujeres,  para el  2017 esta cifra se elevó al 44%. También se instauró un protocolo de prevención y actuación en casos de violencia y discriminación basada en género y sexualidad y se propuso la creación de un Observatorio de la Mujer.

Uno de los retos más importantes del año pasado, fue la apuesta institucional por la investigación y producción de conocimiento. Este compromiso se manifestó en el incremento en investigación y desarrollo, que representó el 6.7% del gasto total de la UTE. Todo enmarcado en la Política de Fomento de la Investigación con incentivos para docentes, reconocimientos a la producción científica, programa de auspicio para estudios doctorales y la creación del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

“En 2017 publicamos 105 artículos indexados en Scopus (90) y en Web of Science, lo que permitió ubicarnos entre las 14 universidades que más publican en Ecuador”, agregó el Rector.

Sobre la Vinculación con la Sociedad se implementó una nueva política institucional con cuatro programas y 11 proyectos ejecutados. Estos involucraron a más de 50 mil participantes y 2430 estudiantes, quienes cumplieron sus requisitos de horas de actividades de vinculación, según la normativa vigente.

La primera autoridad destacó la firma en el 2017 de 14 nuevos convenios internacionales, llegando a un total de 45 convenios  de cooperación y movilidad efectiva; destacó el programa de posgrados con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, la Universidad de Sevilla, Fundación Carolina, Universidad de Washington, entre otras. Estos acuerdos han dado paso a proyectos de movilidad estudiantil y docente. Al momento la UTE cuenta con 87 profesores y 108 estudiantes extranjeros.

Este espacio fue el indicado para felicitar a los actores principales de grandes hitos realizados en el transcurso de 2017, entre ellos: Fausto Freire por el lanzamiento del nanosatélite UTE-UESOR; Patricia Garrido ganadora del Premio Matilde Hidalgo de la SENESCYT; Josué Encarnación, graduado de la Sede Santo Domingo premiado en los Galardones Nacionales, y los creadores de BioByte, que obtuvieron el segundo lugar en el concurso de History Channel.

Para terminar, se presentaron los retos y objetivos del 2018. Una nueva y mejorada oferta académica a nivel de grado y posgrado; solucionar el rezago histórico de estudiantes en la asignatura de inglés, y  la implementación de los planes de contingencia, aprobados por el Consejo de Educación Superior, para carreras no vigentes. Estos son algunos de los retos que presentó el Rector.

“Es la nueva UTE, un reto que significa mostrar cariño por la institución y compromiso de todos para renovar y mejorar constantemente con el objetivo claro de servicio a la juventud ecuatoriana”, mencionó.

Además, en el marco de este evento, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva marca de la UTE. Este cambio responde a la necesidad institucional para posicionarse en consonancia con la oferta académica actual.

“Hemos decidido dar un vuelco a nuestra imagen y transformamos en la Universidad UTE. Es el momento de hacer cambios fundamentales que reflejen la dinámica innovadora que estamos llevando a cabo para convertirnos en una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país”, concluyó el Rector.