‘Quincena del Comercio Justo en Ecuador’ se desarrolla en la UTE

Fecha: 9 mayo, 2018 singlepost-ic

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Comercio Justo, este 9 de mayo, la UTE fue sede de la Quincena del Comercio Justo en Ecuador. Esta iniciativa del Comité de la Estrategia Nacional del Comercio Justo se realizará hasta el 20 de mayo con la activación de ferias, talleres, foros y conferencias en Quito, Riobamba, Guamote, Portoviejo, Tena y Santo Domingo.

“Somos parte de las más de 1800 ciudades que celebran el comercio justo en el mundo. Sin embargo, el Ecuador y la UTE son referentes en la región por desarrollar una estrategia nacional”, comentó César Marcillo, Docente y Coordinador del Programa de Economía Solidaria de la UTE.

Según la Organización Mundial de Comercio Justo, este modelo es una relación de intercambio que busca mayor justicia social y económica en la actividad comercial. Contribuye al desarrollo sustentable de pequeños productores, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando que se cumplan sus derechos.

Es así que durante la Quincena del Comercio Justo se visibilizarán a los más de 12.000 actores que forman parte de modelo, como explicó Pilar Espinosa, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.

La UTE se destaca por ser la primera universidad del Ecuador en declarar su apoyo a las instituciones latinoamericanas por el comercio justo y ahora formar parte del comité encargado en desarrollar la estrategia ecuatoriana.

La misma que fue presentada ante la presencia de autoridades y delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, Agencia de Promoción Económica Conquito, Instituto de Economía Popular y Solidaria; y representantes y productores del Consorcio Nacional de Comercio Justo.

“Esto es una cultura que debe ser transversal a los productores, comercializadores y consumidores. La propuesta de una estrategia nacional es un intento formal de generar una sinergia y promover el modelo con la articulación de instituciones privadas, públicas y la academia”, comentó Andrés Galán, Director de Intercambio y Mercados del IEPS.

A su vez en este año, los actores de la Economía Popular y Solidaria se enfocarán en promover el consumo local. Como señaló Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, “debemos ser conscientes con el consumo responsable de alimentos, y comprometernos a fortalecer este tipo de comercio”.

Durante los próximos días la UTE realizará cuatro eventos académicos en la Sede Matriz, Santo Domingo, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Internacional del Ecuador para exponer sobre las experiencias y propuestas del comercio justo a nivel nacional e internacional.