Proyecto radial de Embajada de EEUU con estudiantes de Periodismo UTE concluyó con éxito

Fecha: 20 agosto, 2018 singlepost-ic

‘Cabina 2.0’ es el nuevo programa radial que estudiantes de Periodismo de la UTE produjeron para la Embajada de Estados Unidos. Luego de cuatro meses de trabajo, los futuros periodistas trabajaron en este proyecto como parte de un convenio con la misión diplomática para utilizar el flamante estudio audiovisual de alta tecnología.

“Fue una experiencia de aprendizaje muy importante para la facultad, los estudiantes y la Embajada. En especial para los estudiantes ya que les permitió poner en práctica la teoría e involucrarse directamente en temas reales, realizando un producto comunicacional para una institución que lo demandaba”, comentó Mariana Velasco, Subdecana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades (FCAH) y responsable del proyecto.

Los 17 jóvenes de quinto semestre pertenecían a la asignatura de Radio y durante las 16 semanas de clases se dividieron en cuatro equipos de trabajo. Cada uno preparó una revista informativa con temas para promocionar las actividades de la misión diplomática norteamericana en Ecuador, que serán utilizados en las distintas entidades gubernamentales, como explicó Sofía Cabrera, Docente de la Facultad.

“Tuvimos la oportunidad de tener contacto con personas con distintas visiones y poner en práctica nuestros conocimientos. Al inicio fue un reto hasta adaptarnos pero logramos el objetivo y los funcionarios de la Embajada terminaron muy contentos con nuestro trabajo”, señaló Michelle Abata, estudiante de la carrera.

Los programas tienen una duración de 20 minutos aproximadamente y comprenden reportajes, noticias, entrevistas, crónicas y segmentos musicales. Estos se grabaron y realizaron en el estudio audiovisual ‘Panecillo’, conocido así por la tradición de nombrar las salas de la Embajada con nevados y montañas ecuatorianas.

Además los estudiantes tuvieron acceso a voceros estadounidenses para realizar sus productos radiales. Entre algunos de los temas que se trataron están la relaciones comerciales en el campo agrícola, la internacionalización de universidades, emprendimiento y mujeres, marcha GLBTI y la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

El proyecto finalizó con un acto de reconocimiento a los estudiantes que participaron en la producción de esta revista informativa.  La Embajada de Estados Unidos entregó certificados y felicitó a la UTE por su trabajo y en las próximas semanas se premiará a los tres mejores estudiantes.

Debido a la calidad del programa radial y a la entrega de los docentes y estudiantes se continuará cooperando con la Embajada. En esta primera etapa, la UTE tuvo acceso a los laboratorios de radio y otra universidad a los estudios de televisión, no se descarta la renovación o incluso ampliación del convenio para futuros proyectos.

Escucha los programas aquí: https://soundcloud.com/usembassyquito/albums