“PROYECTO ECHO” MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Fecha: 10 noviembre, 2020 singlepost-ic

ECHO es un proyecto de educación médica que el Dr. Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica UTE (CENBIO) lleva adelante en nuestro país. Es así como se viene trabajando desde el año 2016 con médicos de esta casa de estudios que acuden a la rural, para que tengan acceso al conocimiento médico especializado.

Para este proyecto se utilizan técnicas de aprendizaje y tecnología de video interactivo para conectar a médicos generales que visitan a comunidades con médicos especialistas de centros de excelencia. Esto se realiza a través de sesiones colaborativas regulares y tutorías basadas en casos reales.

Durante 2019 se realizaron 44 sesiones del proyecto ECHO, 22 correspondientes a las clínicas de diabetes, 12 de la clínica de hipertensión y 10 de ginecología.

 

Todo esto permitió que los profesionales de la salud locales adquieran experiencia para su población. Entre los cuatro principios del modelo se encuentra: usar la tecnología para aprovechar escasos recursos, compartir mejores prácticas para reducir disparidades, aplicar el aprendizaje con casos reales, evaluar y monitorear resultados.

El conocimiento se nutre y se comparte gracias a esta experiencia que brinda mejores prácticas de atención a las personas desfavorecidas. De esta manera, se atiende las necesidades de la sociedad, se equipa a las comunidades con conocimientos adecuados, en el lugar y en el momento conveniente.

La UTE se enorgullece de formar parte de este proyecto, que tiene una acogida importante de asistentes en sesiones teleclínicas como: diabetes, hipertensión, endocrinología y medicina interna. A partir de la emergencia actual se impulsó mesas redondas con médicos especialistas que abordan el tema a nivel nacional e internacional.

El apoyo pedagógico de las sesiones en vivo de las clínicas es fundamental, porque pueden ser retransmitidas en las aulas de clase de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo”. El “PROYECTO ECHO”, se originó en Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos).

Seguimos aportando con iniciativas a favor del país, la UTE apuesta por una formación innovadora de profesionales que contribuyan a un mejoramiento social.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas