PROYECTO DE GRADUADO DE ARQUITECTURA UTE GANA EN REVISTA TRAMA

Fecha: 11 noviembre, 2020 singlepost-ic

Francisco Ricardo Guamantica, graduado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad UTE, participó en la VI Convocatoria latinoamericana para publicación de proyectos de título en Arquitectura de la Revista Trama, con su Diseño Arquitectónico: “Equipamiento de Recreación Deportiva para la Isla Trinitaria de Guayaquil”.

La revista ecuatoriana y especializada en arquitectura seleccionó 15 de 85 trabajos participantes, de seis países y 21 universidades para ser publicados en la edición Nº 158. De las tres categorías de ganadores, Francisco obtuvo la mención por haber conseguido la mayor cantidad de comentarios en redes sociales.

Nuestro exestudiante plasmó una arquitectura contemporánea con espacios abiertos y cerrados, basada en formas geométricas simples y materiales de orden industrial que regulan la afectación por la incidencia de factores climáticos. El diseño es flexible y crea un sentido de apropiación mediante la restauración ecológica de los manglares.

Este trabajo aborda aspectos ambientales y sustentables, pues busca la recuperación y reforestación de las especies endémicas de flora y fauna de la Isla Trinitaria.

El proyecto se realizó antes de la pandemia, sin embargo, el profesional nos comenta que encajaría bien en la actualidad, ya que resuelve problemas en cuanto a las ciudades y la segregación social.

“Como arquitectos tenemos el deber de salvar la naturaleza, hacer una mejor planificación donde las personas vivan de una manera saludable y dignamente”, indicó Francisco Guamantica.

La Universidad UTE ayudó a emprender a Francisco en su profesión, es así como junto a su esposa conformaron HG Estudio de Arquitectura.

“Al venir de una universidad pública a la UTE encontré esa sensibilidad del profesor con el estudiante, donde los docentes nacionales e internaciones fueron un atractivo increíble para mí, conversar con ellos, que nos alimenten de información del exterior, nos inviten a investigar más, a prepararnos más, a pasar esas fronteras del pensamiento”. Francisco Guamantica.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas