Propuesta de investigadora de la UTE, se presenta en el Taller Latinoamericano de bioinformática estructural de proteínas

Se trata de una propuesta desarrollada por el Grupo de Investigación en Autenticidad e Inocuidad de Alimentos (INAIN) y que forma parte del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) presentada por Patricia Garrido y que consiste en el desarrollo de una prueba de diagnóstico específico para la detección de contaminantes en alimentos, y a la vez, buscar nuevas metodologías que permitan tomar medidas emergentes.

Además, se basa en el estudio de proteínas y su relación con los contaminantes específicos. El estudio de las proteínas es un factor principal pues realizan la mayor parte del trabajo de las células vivas y replican, transcriben el ADN, y producen, procesan y secretan otras proteínas. Esta investigación busca comprender cómo reaccionan las proteínas frente a contaminantes o moléculas nuevas sintetizadas y para ello es necesario entender el trabajo que realizan las proteínas manifiesta Garrido.

Asimismo, menciona que el estudio funcional de proteínas permite conocer que son y como se presentan en una determinada enfermedad. La intención es encontrar nuevos medicamentos para enfermedades, así como buscar antimicrobianos o conocer la función de una determinada proteína.

Este trabajo que lo desarrolla en colaboración con la Universidad Nacional de la Plata y que cuenta con el apoyo de la UTE (con la compra de un software para uso en mecánica molecular),  fue presentado en el Taller Latinoamericano de bioinformática estructural de proteínas (Latin American Workshop in Structural Bioinformatics of Proteins) desarrollado en Colombia y que promovió el entrenamiento a investigadores profesionales de América latina y el Caribe en el estudio de análisis de estructuras de proteínas con el uso de herramientas computacionales.

Este espacio que reúne a importantes investigadores de la región fue financiado por CABANA, un proyecto de fortalecimiento de capacidades para bioinformática en América Latina que busca acelerar la implementación de la biología en la región mediante la creación de un programa con tres áreas de desafío: enfermedades transmisibles, producción sostenible de alimentos y protección de la biodiversidad.

Planes a futuro

Si bien es enriquecedor compartir conocimientos con otros expertos Garrido se ha planteado metas claras, por ejemplo, compartir todo lo aprendido con la Comunidad Universitaria de la UTE para aplicarlo en el análisis de datos de las investigaciones programadas en el CIAL y consolidar una comunidad bioinformática en Ecuador.

Sobre nuestra Investigadora

Es docente de Biotecnología alimentaria y microbiología en la carrera de Ingeniería de Alimentos, con especialidad en Entomología y fitopatología, microbiología y biología molecular. Ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas y por su contribución a la ciencia fue galardonada con el premio Matilde Hidalgo de Procel categoría becaria con mayor contribución a la ciencia.

Es editora de revistas científicas indexadas Scopus y Latindex. Tiene conocimientos de sistemas de Gestión de Calidad aplicados a laboratorio. Es Instructora Líder de la Alianza Para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos.

El Dato:

El INAIN que es coordinado por el Dr. Luis Ramos, está conformado por Daniela Rubio, Juan Bravo y Francisco Flores, expertos en química, alimentos y biotecnología.

La frase:

“Es importante educarse constantemente. El desarrollo tecnológico actual obliga a los nuevos profesionales a tener un conocimiento integral de las áreas de ciencias básicas”.

Patricia Garrido, septiembre de 2019.