CÓDIGO DE CONVIVENCIA para colegiales

Fecha: 26 agosto, 2022 singlepost-ic

Promovamos una cultura de paz

Hasta hace algunos años, en algunos colegios de Ecuador se censuraba, por ejemplo, que los chicos lleven el cabello largo o que las chicas acudan con uñas pintadas o faldas sobre las rodillas.

Esos parámetros de “disciplina”, ¿son positivos o negativos? ¿Deben ser eliminados de los códigos de convivencia?  A partir del 2012, con la Ley Orgánica de Educación Intercultural se estableció que, en cada colegio, la comunidad debe crear sus propias reglas de convivencia.

Para María Pessina, directora del Observatorio de Género de la UTE, cuestiones estéticas no son trascendentes a la hora de medir el rendimiento académico.

A propósito del inicio del año lectivo 2022-2023, en el régimen Sierra y Amazonía, la especialista esboza un código de convivencia que bien puede ser aplicado en todos los planteles de educación media. Las clases de modo oficial en Ecuador empezarán el 1 de septiembre, aunque en algunos colegios particulares arrancaron una semana antes y en otros se iniciarán el 5.

VÍNCULOS DE CONFIANZA
Escuelas y colegios deben crear vínculos de confianza con niñas, niños y adolescentes, ya que las relaciones de poder de los profesores desembocan en ciertos miedos de los estudiantes. Eso hace que ellos se bloqueen y no les cuenten lo que les preocupa o algún hecho de violencia que estén viviendo. Los profesores tienen que ser guías, que muestren el camino de tolerancia, respeto y libertad.

NO A LA VIOLENCIA
El bullying es una problemática que debe ser abolida y una forma de hacerlo es tratar de entender que no todos somos iguales. Hay que respetar la forma de vida del otro, pero también evitar cualquier acto de discriminación, violencia o exclusión que pudiera existir en las aulas, en los recreos. Creer en los fundamentos de una convivencia respetuosa, social y humanista.

RESPETO
Si los chicos llevan el cabello largo y las chicas las uñas pintadas o la falda corta, son cuestiones estéticas que no afectan en el rendimiento académico. Además, esas y otras características no tienen relación con el desarrollo académico de la persona, más bien permiten el desarrollo humano. En los colegios se debe respetar cómo viven y sienten su cuerpo y cómo quieren ser vistos. Hay que respetar la identidad de género y la orientación sexual.

HABILIDADES PARA EL MUNDO
El aprendizaje se da a través de emociones, de contenidos, de descubrir intereses
de los estudiantes. De allí que también se debe buscar generar interés y valor a lo que se está enseñando y aprendiendo. Todo es parte de una fase de la vida en donde están construyendo cimientos para ser mejores personas, mejores profesionales y ciudadanos, en el futuro.

SENTIDO HUMANÍSTICO
Hablar con los estudiantes y guiarlos para tener un sentido más humanitario ante las problemáticas sociales, que inciden en los países latinoamericanos. Ayudarles para que comprendan temas sensibles sobre los tipos de violencia que pueden vivir otros compañeros, personas en condición de movilidad humana, quienes no acceden a la educación, etc.

¿Qué otros puntos sumarías a este Código de Convivencia?

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