Nuestros Programas

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Arquitectura, Hábitat y Patrimonio

Objetivo:

Analizar el accionar de las poblaciones como un sistema vivo que responda a su cultura y riqueza patrimonial, optimizando sus potencialidades locales con estrategias participativas que beneficien a la colectividad.

Con la ejecución de los proyectos se busca contribuir a la reconstrucción de la identidad y a la definición de procesos arquitectónicos y patrimoniales, a través del estudio propositivo del hábitat específico y de las propuestas de modelos identitarios, enmarcados en un tiempo específico o en continuo devenir. Todo esto bajo principios de sostenibilidad y resiliencia, como modelos de un “hacer” planificado, ordenado y garante de calidad de vida, que genere convivencia comunitaria y compromisos.

Salud y Medio Ambiente

El programa comprende dos ejes:

El primero que comprende planes integrales de gestión de riesgos ambientales, relacionados con eventos naturales y antrópicos, con medidas de prevención, preparación ante desastres, especialmente vinculados al riesgo sísmico, así como respuestas ante la contaminación ambiental en el recurso agua y suelo. Estos problemas se deben a varias causas, como la minería artesanal, uso de pesticidas, pérdida de cobertura vegetal, erosión, ampliación de la frontera agrícola y cambio de uso de suelo por actividad pecuaria.

El segundo eje consiste en la promoción y prevención de la salud, basada en la evidencia científica con enfoque familiar y comunitario.

Turismo y Servicios Sostenibles

Objetivo:

El programa busca contribuir a la generación de nuevas fuentes de empleo vinculadas al turismo para la población local, con propuestas integrales a fin de aprovechar la potencialidad del territorio, incentivando el desarrollo de actividades comunitarias y preservando el medio ambiente.

Los proyectos comprenden propuestas de gastronomía, turismo, hotelería y servicios en general.

Cadena de Valor

En el programa cadena de valor, los estudiantes y docentes de las diferentes carreras identificarán las actividades que los emprendimientos realizan, desde el origen con los proveedores de materias primas hasta la entrega de productos y/o servicios al consumidor final, con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora creando valor para los clientes.

El programa busca mejorar los ingresos y optimizar recursos de los emprendimientos, mediante un análisis minucioso de las actividades primarias como producción, logística, marketing y ventas, posventa; y de las actividades de apoyo de la organización como la planificación, gestión del talento humano, desarrollo tecnológico, contabilidad, tributación, normativa y las finanzas, entre otras.