Primer Consejo de Regentes es posesionado oficialmente en la Universidad UTE

Fecha: 11 diciembre, 2018 singlepost-ic

Durante la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad UTE, este 11 de diciembre de 2018, se realizó la posesión oficial del Primer Consejo de Regentes de la Universidad. Este órgano colegiado está constituido por cinco miembros principales y sus respectivos alternos, cuyo objetivo es preservar los principios fundacionales de la institución, como lo contempla la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Estatuto de la Universidad UTE.

Esta opción de gobierno fue acogida por el 90% de docentes, 98% de administrativos y el 100% de las asociaciones estudiantiles y gremiales, a mediados del presente año. “La Comunidad Universitaria se manifestó de manera abrumadora, libre, abierta y democráticamente, demostrando que podemos, mediante la autonomía responsable trazar nuestro futuro al optar por esta alternativa de gobernanza”, comentó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la Universidad UTE. 

Para su designación los candidatos tuvieron que atravesar un proceso de selección y validación por parte de una Comisión Especial propuesta por el Órgano Académico Superior. Entre los tres principales requisitos los candidatos deben contar con una amplia trayectoria académica y/o profesional; poseer experiencia en gestión y desempeño en el sector privado o público; y demostrar probidad.

Fue así que luego de analizar las candidaturas, los miembros presentes del Consejo Universitario a través de la resolución No. 138-SE-13-CU-UTE-2018 designaron al I Consejo de Regentes. Esta decisión se basa en el artículo 47.1 de la LOES, que permite a las instituciones de educación superior particulares constituir un Consejo de Regentes cuya función será velar por el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la institución y designar nuevas autoridades.

“Agradezco a los señores consejeros por haber aceptado el reto de colaborar con nuestra Alma Mater, y aprovecho la oportunidad para desearles éxitos en el desarrollo de su trabajo y servicio en beneficio de la Universidad”, mencionó el Rector. 

Son cinco Consejeros principales y sus alternos los que conforman este nuevo órgano de gobierno, entre los que se destacan docentes fundadores, antiguas autoridades académicas, representantes de la función judicial y líderes del sector empresarial.

Los miembros servirán durante un periodo de 10 años, sesionarán de manera ordinaria una vez al año  y de forma extraordinaria cuando la situación lo amerite.

Los Consejeros principales son: Álvaro Trueba Barahona, Lourdes Armendáriz, Catón Guerrero, Gladys Terán, y Ernst Hennche; y sus alternos, respectivamente: Agustín Oleas, Manuel Ramírez, Margarita Atapuma, Óscar Bermúdez, y Peter Juris. 

“Seremos los más celosos custodios y apasionados defensores de las conquistas de la UTE, de su autonomía, de su calidad, de su dignidad, del pleno progreso y de la plena transformación. Nuestro objetivo será aportar para alcanzar más triunfos, demostrando al país que la UTE es una Universidad grande”, señaló Lourdes Armendáriz, Consejera principal.

Por su parte la primera autoridad de la UTE invitó a la Comunidad Universitaria a “encaminar todos nuestros esfuerzos y capacidad creativa hacia la transformación de nuestra Universidad UTE. Es por ello que en esta fecha solemne, en este nuevo hito en la vida institucional, hago un llamado a la unidad y al compromiso”.