Primer Concurso Interuniversitario #LeGanamosAlAcosoEnLaU

La Universidad UTE, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, convoca a las universidades y escuelas politécnicas del país al Primer Concurso Interuniversitario #LeGanamosAlAcosoEnLaU.

La violencia de género es “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada». Artículo 1 de la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» de las Naciones Unidas (1979).

A si mismo el Art. 1.-“A los efectos de la presente Convención, la expresión «discriminación contra la mujer» denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política. económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.” (1979) Asamblea de las Naciones Unidas.

El acoso sexual comprende cualquier solicitud de algún acto de naturaleza sexual por parte de una persona, y que dichos actos sean para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a esta o a un tercero, un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación.

En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres manifestaron que han sufrido violencia de género, aunado a que 1 de 4 mujeres ha sufrido violencia sexual (INEC, 2012). En el ámbito universitario, la violencia y acoso sexual se generan en torno a las relaciones de pareja, de acuerdo con las características propias del grupo etario de la población estudiantil, y en relación a las asimetrías de poder por parte de docentes y funcionarios administrativos. Un estudio realizado en diversas universidades del país, el 15% de estudiantes mujeres ha recibido comentarios intimidatorios sobre su vestimenta, cuerpo o sexualidad; el 13% ha recibido bromas de contenido sexual y morbo; y un 9% “le han intentado besarle o abrazarle” (Guarderas, P.Larrea, M. Cuvi,J. Vega, C.Reyes, C.Bichara, T. Ramirez, G. Ch, P. Arteaga, E. 2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. Alteridad.

Como institución universitaria de formación, investigación y vinculada interinstitucionalmente estamos en el deber de garantizar y asegurar que nuestros estudiantes hombres, mujeres y diversidades sexuales participen de manera activa y decisiva en actividades que tributen al reconocimiento, respeto, igualdad y de los derechos humanos tal como se contempla en la Constitución Nacional.

En tal virtud, la UTE con el cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, convoca a los/las estudiantes y docentes universitarios a participar en el concurso #LeGanamosAlAcosoEnLaU

Descripción:

El concurso busca seleccionar la mejor propuesta comunicacional que cumpla con los siguientes objetivos:

  • Erradicar el acoso sexual en los espacios universitarios.
  • Sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el acoso sexual.
  • Sensibilizar a la población docente universitaria.
  • Reflexionar críticamente sobre las formas sutiles del acoso sexual.
  • Fomentar el pensamiento crítico a través de los proyectos comunicacionales.

FASE I – Selección y capacitación de equipos

  1. Inscripción de los equipos universitarios que estarán conformados por 4 estudiantes y un docente universitario, de cualquier área del conocimiento. Se exige paridad de género para la selección de los equipos de estudiantes.
    INSCRIPCIONES FINALIZADAS.
  2. Los criterios de selección de las universidades y escuelas politécnicas participantes en el concurso son:
    • Se priorizará las universidades y escuelas politécnicas que realicen trabajos investigativos o de vinculación con la sociedad relacionados con el tema, y las instituciones donde existan centros u observatorio de género.
    • Se procurará contar con equidad territorial y equilibrio entre instituciones públicas y privadas.
    • Será indispensable la paridad en la conformación de los equipos de estudiantes bajo el principio de la inclusión, respeto y diversidad.
  3. Únicamente se aceptará una postulación por universidad, la cual deberá contar con el aval del rector/a.
  4. Los equipos seleccionados se darán a conocer el 21 de febrero de 2020, se comunicará a través de la página de la UTE.
  5. Los equipos seleccionados serán capacitados por un panel de expertos internacionales y nacionales.

FASE II – Desarrollo de propuestas comunicacionales y declaración de equipo ganador

1. Producción de Campaña Comunicacional

Los equipos participantes entrarán en un reto concurso para diseñar y producir una estrategia comunicacional sobre la temática.

  •  Nombre: Cada equipo se colocará un nombre significativo con la temática de la campaña, este nombre lo llevarán durante todo el proceso para identificarse.
  • Contenido Campaña: La campaña será presentada con al menos 4 productos audiovisuales. Se sugiere: videos cortos para redes sociales (máximo 2 minutos), podcast, recursos gráficos como MEMES para contextualizar la temática, y otros recursos creativos que produzca el equipo para generar conciencia sobre la temática en su comunidad universitaria.
  • Grupo Objetivo: Los productos comunicacionales deben estar dirigidos a un grupo objetivo de la comunidad universitaria. El mensaje debe estar claro para estudiantes, docentes y administrativos.
  • Divulgación digital: Los participantes crearán cuentas del equipo en redes sociales y desarrollarán un plan de publicaciones del avance y cumplimiento de sus retos. Se solicitará la publicación de mínimo 3 post diarios con fotografías y videos cortos (máximo 2 minutos).
  • Uso del Hashtag: Los equipos utilizarán el siguiente hashtag #LeGanamosAlAcosoEnLaU en todas sus publicaciones.

Reto Semanal: Mientras los estudiantes están produciendo la campaña audiovisual, deberán cumplir retos semanales para medir su avance en la campaña y las actividades planteadas. A continuación, se detallan los retos semanales:

  • Semana 1- Imagen de su equipo relacionada a la temática. Producción de imágenes sobre la campaña. Galería Digital.
  • Semana 2- Producción de un jingle musical relacionado con su nombre de equipo.
  • Semana 3- Video Preproducción del desarrollo de la campaña, incluye pequeñas entrevistas a actores de la temática.
  • Semana 4- Actividad creativa de stop motion sobre la temática que aborda su campaña.

2.- Ejecución de la Campaña

A partir de la entrega de los productos comunicacionales, los equipos tendrán 4 semanas para ejecutar las campañas en un plan piloto. Para la ejecución, los equipos contarán con el respaldo de las unidades institucionales de comunicación y bienestar universitario.

3.- Análisis de Impacto

En este tiempo se realizará un análisis de impacto de los productos comunicacionales presentados para los diferentes públicos. En esta etapa se contempla la realización de entrevistas, encuestas, focus group con miembros de la comunidad universitaria.

4.- Criterios de selección:

  • Contenido, originalidad y creatividad.
  • Uso de lenguaje no sexista, racista o de doble sentido que pueda generar sensibilidades a un determinado grupo social.
  • Musicalización y producción.
  • Claridad del mensaje en el proyecto comunicacional.

5.- Jurado Calificador

Para seleccionar al equipo ganador del concurso, se conformará un jurado calificador con cinco (5) destacados representantes del campo audiovisual y áreas afines a los contenidos de la Campaña #LeGanamosAlAcosoEnLaU

6.- Declaración de equipo ganador del Concurso

En base a los criterios señalados anteriormente, el jurado calificador en la fecha prevista del cronograma escogerá al equipo ganador y notificará públicamente los resultados del veredicto.

7.- Reconocimiento a la mejor propuesta comunicacional

El equipo seleccionado viajará a una estancia de capacitación e intercambio de experiencias en materia de género y liderazgo en la Universidad de San Diego en EE.UU. La organización del concurso cubrirá los gastos de capacitación, pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, y transporte.

A su retorno, el equipo deberá replicar el contenido de la capacitación con los demás equipos concursantes en esta edición del concurso y a los participantes en la segunda edición del Concurso.

Nota:

  1. La obtención de visas para el viaje a la Universidad de San Diego será responsabilidad exclusiva de los participantes.
  2. El equipo ganador concede licencia gratuita para el uso y difusión de la campaña comunicacional a favor de la Universidad UTE, la Embajada de los Estados Unidos, las universidades y escuelas politécnicas del país.

Para registrarte en nuestro concurso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga AQUÍ el FORMULARIO DE REGISTRO para que puedas llenarlo.
  2. Una vez lleno el FORMULARIO DE REGISTRO, debes enviarlo junto con la copia de tu cédula, una carta de aval de la universidad o escuela politécnica a la que perteneces y adjuntar estos documentos al correo leganamosalacoso@ute.edu.ec
  3. Luego de recibir la documentación completa te enviaremos un correo de confirmación.

Más Información:

Contáctanos a nuestro correo electrónico:
leganamosalacoso@ute.edu.ec