Periodismo científico la nueva asignatura que la UTE ofrecerá a sus estudiantes

Fecha: 15 octubre, 2019 singlepost-ic

La utilización de términos apropiados, el manejo de contenidos veraces y confirmados, así como de fuentes informativas, son algunos de los principios que impartimos a nuestros alumnos quienes desde el próximo semestre -que inicia el 21 de octubre- contarán en su malla curricular con Periodismo Científico como asignatura.

La creación de esta asignatura forma parte del rediseño curricular de la carrera de Periodismo para beneficio de estudiantes de cuarto semestre, quienes, a más de ser formados para cubrir temas coyunturales de ciencia y tecnología, se especializarán en la cobertura de fuentes sobre la temática.

Así como otros subgéneros periodísticos, esta nueva propuesta de la Universidad, busca potenciar las habilidades de sus estudiantes para que a través del uso apropiado de términos difundan a la sociedad el conocimiento científico.

Para Sofía Cabrera, docente de la UTE y encargada de dictar la asignatura, esta es una oportunidad para afianzarnos como Universidad. Considero que este reto nos permitirá ofrecer una nueva opción a nuestros estudiantes y a la vez volverlos más competitivos, menciona.

Entre sus planes está presentar un proyecto para profesionalizar al Periodismo Científico y convertirlo en una opción de cuarto nivel considerando que en el país no existe un programa de especialización. En la región, solo Colombia, Perú y Argentina tienen esta oferta educativa.

La nueva materia tendrá sus ejes de acción en la cobertura de eventos de ciencia, la gestión en la realización de notas periodísticas, el tratamiento a temas específicos y el fomento a la cultura científica.

Asimismo, buscará potenciar la vinculación con agencias de noticias que desarrollan estos temas Dicyt, por ejemplo, en la que nuestros estudiantes ya han publicado artículos relacionados con la Genética en el arte (Priscila Imbaquingo), en la Arquitectura (Nicolle Mendoza) y sobre el Congreso de Divulgación Científica (Alexia Quiroz, Martín Cañar).

Esta no será la primera vez que nuestra la carrera de Periodismo de la Nueva UTE desarrollará temas relacionados a la rama científica. El pasado abril realizó El Primer Congreso de Divulgación Científica en la Mitad del Mundo y su siguiente paso será Micrófono Loco, el primer concurso de monólogos científicos en Ecuador: Show de comedia científica, dirigido a estudiantes universitarios, investigadores, profesionales, independientes y personas fascinadas por la divulgación del conocimiento científico en todas las áreas del saber.

DATO:

En el nuevo semestre los estudiantes también recibirán como materia de periodismo judicial.

#Trascendemos.