#ORGULLOUTE: DOCENTE UTE LIDERÓ EQUIPO GANADOR EN EDICIÓN DE LA COPA LATINOAMERICANA DEL HELADO ARTESANAL

Fecha: 15 junio, 2022 singlepost-ic

El equipo de chefs ecuatorianos liderado por nuestro docente de Gastronomía, Dimitri Hidalgo, ganó el premio a la Innovación y Creatividad en la quinta edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal organizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 y 8 de junio de 2022.

El equipo conformado también por Mayra Tafur, Wilson Lasluisa y Galo Cárdenas, exdocente UTE, ganaron este premio gracias la incorporación de técnicas y elementos culinarios obtenidos del chocolate.

Sin embargo, a pesar de que este producto era el tema de esta edición, los chefs ecuatorianos decidieron demostrar su talento de otra forma: “Nosotros no llevamos chocolate como tal, sino cacao, ese fue nuestro producto base para la elaboración de los platillos”, señaló Hidalgo.

Durante esta jornada, los chefs presentaron cuatro productos con diferentes técnicas:

1. Helado salado de ceviche de camarón

Se elaboró un mouse de camarón con salsa de ceviche y un toque de aceite vegetal para lograr una textura interesante acompañado de tomate y ají para darle fuerza, además de los sabores cítricos como la naranja y el limón.

1. Helado de mucílago

Para la elaboración de este producto, se extrajo la capa externa que cubre a la pepa del cacao, denominada mucílago y se lo tritura en la licuadora junto con los demás ingredientes.

1. Helado de cacao blanco

Una infusión entre crema y cacao blanco fino de aroma 100% ecuatoriano, tostado, triturado y mezclado con el resto de ingredientes.

1. Torta helada

Elaborada con toques de banano, Koyi (fermentación del mucílago de cacao), banano, coco y una esfera de mango en el centro de la torta.

Además de demostrar sus talentos culinarios, los participantes debían elaborar esculturas en hielo y caramelo como parte de la estética en sus mesas de trabajo. En el caso de Ecuador, su fuente de inspiración para la creación de sus esculturas fueron las Islas Galápagos, en donde la chef Tafur destacó por su escultura en caramelo y la escultura en hielo de un Piquero de Patas azules por parte del chef Cárdenas.

“La clave está en la preparación y en el aprendizaje de nuevas técnicas, como cortes, preparación o texturas para sobresalir en las cocinas del mundo”, expresó el chef Hidalgo como un mensaje a los futuros gastrónomos de nuestra universidad.

Comunicación Interna