#ORGULLO UTE: ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA GANARON CONCURSO INTERNACIONAL “INSIDE/OUTSIDE”

Fecha: 8 junio, 2022 singlepost-ic

Sebastián Potosí y José Tinoco, estudiantes de noveno semestre de la carrera de Arquitectura, ganaron el concurso internacional “Inside/Outside” organizado por la Università degli Studi ‘G. d’Annunzio’ de Italia en coordinación con nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Politécnico de Tirana-Albania y de la Universidad La Salle de Bogotá.

“Este concurso nació de la idea de darles a los estudiantes la posibilidad de diseñar sus propios espacios, como es el caso de la universidad organizadora de este evento que posee algunas áreas para los estudiantes, que no están bien diseñadas, por lo tanto, desde la universidad y desde la “Agencia para el derecho al estudio”, una agencia pública que cumple el rol de cuidar y proveer espacios de calidad para los estudiantes italianos, se realizó esta convocatoria”, resaltó Ricardo Porreca, docente y coordinador de investigación de la Facultad de  Arquitectura y Urbanismo.

La propuesta de los estudiantes presentada el pasado 25 de abril, establecía el diseño y construcción de espacios flexibles y de muy bajo costo que de alguna manera puedan reactivar una zona alrededor del comedor universitario de Chieti, para aprovechar el espacio público durante las épocas de verano e invierno. Los materiales propuestos para su ejecución fueron reciclados, económicos y lo más innovador es que pueden ser armados por los estudiantes.

Para Porreca, este proyecto tiene un enfoque de “urbanismo táctico”, es decir, acciones muy rápidas que efectivamente pueden ser llevadas a un bajo costo por la universidad italiana.

Una vez realizada su presentación al comité científico, el 1 de mayo, les informaron a los estudiantes que su proyecto fue el ganador: “Se realizó una transmisión en vivo, donde se presentó la exposición de los proyectos ganadores. Aquí, los miembros del comité pudieron observar nuestro proyecto durante la exposición”, indicó Sebastián Potosí.

De la misma forma, José Tinoco, destacó que a través de este proyecto pudieron generar soluciones globales a partir de sus conocimientos. En este caso, enfatiza el logro al solucionar las problemáticas de un sitio que no conocían, sin embargo, esto fue factible gracias al estudio de las variables urbanas que han estudiado durante toda la carrera.

La oportunidad de participar en este concurso les ha abierto las puertas a otras oportunidades académicas y los ha enriquecido culturalmente al conocer personas de otros países que comparten sus mismos conocimientos profesionales.

Comunicación Interna