OIME PRESENTA ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19 EN PRENSA DIGITAL ECUATORIANA

Fecha: 1 diciembre, 2020 singlepost-ic

Boletín de prensa Nro. 002-OIME

En el marco del proyecto colaborativo “Desinformación en tiempos de covid-19: Diseño de estrategias de investigación periodística y verificación de datos en Ecuador”, en el que participan academia y medios de comunicación -Universidad UTE, la Universidad San Francisco de Quito, diario El Universo u Código Vidrio-, el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) hizo públicos los resultados de su investigación “Calidad periodística en casos de crisis: cobertura de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 4 medios nativos digitales ecuatorianos”

El trabajo académico abordó la calidad periodística en cuatro medios nativos digitales ecuatorianos – GK, La Posta, La Barra Espaciadora y Plan V-, evidenciando cambios en las prácticas periodísticas y el escenario laboral. Así se concluye que, pese a la inmersión del ejercicio periodístico en la virtualidad y el confinamiento obligatorio, no hubo impedimento para que los periodistas produzcan contenido desde el aislamiento.

Sin embargo, el análisis de las entradas en el sitio web como en sus publicaciones de redes sociales sobre COVID-19, tanto de la enfermedad como su impacto en diferentes sectores, mostró que dos de los medios investigados generaron contenido priorizando la inmediatez de su difusión y, en los otros dos, prevaleció la verificación y la contrastación de fuentes. Ninguno de los medios analizados cumplió con todas las variables consideradas para la determinación de la calidad periodística.

Esta investigación fue realizada por Camila Villacrés Rosero y Tania Orbe, investigadoras del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), quienes son responsables del grupo de análisis de desinformación y prácticas periodísticas.

El resumen de esta investigación está disponible en la página web www.oime.com.ec. Allí encontrará los resúmenes de otras investigaciones alrededor de la desinformación y Covid-19. Además, los resultados de la investigación forman parte del artículo científico publicado en  https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/perdebate/issue/view/%23PerDebate%20Vol.%204

La puesta en marcha del OIME es posible gracias a una subvención del gobierno de Estados Unidos al proyecto sobre desinformación y Covid-19. Su Departamento de Estado apoya la investigación académica de organizaciones para contrarrestar los efectos de la desinformación en el mundo y fortalecer la democracia. La Coordinación del Observatorio está a cargo de Pamela J. Cruz, docente de Universidad UTE.

Para mayor información:

Pamela J. Cruz, coordinadora del OIME