Odontólogos de la UTE publican dos nuevos libros sobre restauraciones y lesiones no cariosas

La carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE presentó este 12 de julio dos nuevos libros para aportar a la formación académica en este campo de la salud. Las publicaciones cuentan con la coautoría de especialistas de la UTE y otras universidades a nivel nacional.

“En Ecuador no se ha realizado esto antes, como profesionales hemos sido buenos consumidores de autores extranjeros pero ninguna universidad se ha atrevido a hacer un libro propio sin alianzas internacionales. Por lo que esto es muy importante para nuestra profesión”, comenta Ana Armas, coautora y Directora del Centro de Investigación en Salud Oral.

El primer libro, ‘Restauraciones Posteriores. De la planificación a la realidad,’ es de autoría de Armas, junto con dos exestudiantes de la docente. Con un prólogo de Narciso Baratieri, reconocido doctor de la región, la publicación indaga sobre las restauraciones indirectas hechas en laboratorio y a través de una guía paso a paso indica al lector como replicarlas en un formato de taller práctico.

“Todas las ilustraciones, fotografías y explicaciones detalladas parten de casos clínicos de nuestra autoría por lo que esperamos que sea una herramienta práctica para un procedimiento habitual que enfrentamos como profesionales”, agrega la Directora del CISO. 

El segundo libro, ‘Lesiones Dentales no Cariosas’, fue escrito por 14 diferentes autores que se enfocaron en lesiones no bacterianas causadas por la dieta, hábitos de cepillado y estrés, en general encontradas en las caras libres de los dientes y porción cervical de los mismos. Cada uno tomó por separado una lesión y la desarrollaron de manera independiente en siete capítulos.

“Luego de una revisión sistemática de la bibliografía presentamos en un formato fácil de lectura y con varias imágenes, la etiología (razones), métodos de restauración, tratamiento y prevención”, explica María José Masson, coautora y Docente de la UTE. 

Entre los autores se encuentran docentes de la UTE, graduados de la carrera de Odontología, y especialistas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y la Universidad Central del Ecuador; quienes esperan que su texto sea adoptado en las mallas de estudio de las diferentes universidades del país.

Esta primera edición se publicó con un tiraje de 500 ejemplares para cada uno de los textos, realizados por la Editorial Universitaria de la UTE. En este año esperan continuar con la difusión y promoción del libro, especialmente a través de la Federación Odontológica Ecuatoriana. Además en el 2019 publicarán dos nuevos libros enfocados en Diabetes en odontología y protocolos.

Felicitamos a la carrera de Odontología su trabajo de investigación y por la publicación de estas herramientas que ayudarán a forjar a los próximos odontólogos de la UTE y otras universidades del país.