El Observatorio de Género UTE es un espacio institucional y académico en el que se realiza el monitoreo y seguimiento de políticas públicas e institucionales, así como también identifica situaciones emergentes. 

Previene y apoya en casos de violencia basada en género y sexualidad que puedan ocurrir al interior de la comunidad universitaria.

En este sentido, se analiza y evalúan las acciones institucionales desde una perspectiva de género para, así, ofrecer propuestas sobre la igualdad de género en la comunidad. 

Nuestro Observatorio de Género es un órgano especializado en materia de género e igualdad de oportunidades. Su misión es asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género que esté llevando a cabo la institución. 

Esta dependencia obtendrá evidencia empírica con base en datos oficiales sobre la situación de las mujeres y brechas en relación con los hombres. Asimismo, procurará indagar a través de investigaciones cuantitativas y cualitativas el estado-situación, así como de problemáticas que se deriven de las desigualdades, los sesgos y los estereotipos basados en el género. Por ello, abordará principalmente:

  • La igualdad de oportunidades 
  • La violencia basada en género y sexualidad
  • La imagen de las mujeres
  • Masculinidades

El Observatorio de Género UTE se centrará en los siguientes campos:

  • Uno de los objetivos claves del Observatorio de Género UTE es concienciar que los/las estudiantes, profesores/as y personal de esta casa de estudios adquieran la responsabilidad de construir una cultura de igualdad y de respeto a los derechos humanos, creando un ambiente de paz y no violencia que afronte la resolución de conflictos. 

Para ello, es fundamental eliminar estereotipos que sostengan esas desigualdades entre hombres y mujeres en los espacios profesionales y de relaciones personales. De este modo, se plantea realizar un seguimiento de la incorporación de la formación en igualdad, como observatorio permanente, con el fin de conocer y evaluar los resultados alcanzados en este sentido. 

  • Otro objetivo es velar que todas las personas de la comunidad universitaria estén libres de sesgos y estereotipos de género, como también fomentar la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos y materiales académicos, cuando sea necesario. 
  • Proponer cursos de formación tanto para nuestra comunidad universitaria como para la sociedad en general, con la idea principal de impulsar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer el desarrollo integral de las personas que constituyen la comunidad universitaria UTE y que son el principal activo de nuestra casa de estudios. 
  • Promover un entorno que garantice para toda persona el derecho a ser tratada con dignidad y respeto, a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades y a la salud tanto física como psicosocial. 
  • Generar políticas y acciones que van en contra de cualquier práctica hacia algún miembro de la comunidad universitaria, entre ellas estarían todo tipo de acoso y discriminación en el campo laboral, psicológico, moral, sexual, por razón de sexo, de identidad de género, de orientación afectivo-sexual, de embarazo y paternidad/maternidad, ciberacoso, entre otros.  
  • Reconocer la necesidad de prevenir estas problemáticas y evitar su aparición, así como erradicar todo comportamiento que las constituya. 

Estudios recientes sobre la violencia de género en la Educación Superior en Ecuador (Logroño, 2009; Ibáñez 2017; Sylva, 2016; Larrea 2018, Guarderas et al., 2018), revelan un subregistro de este tipo de violencia en las instituciones de educación superior del país (Álvarez, 2013) (Sylva 2016). 

Otro estudio resaltó que el acoso sexual ha sido una de las violencias prevalecidas (Larrea 2018; Guarderas et al., 2018). Asimismo, los resultados de estos trabajos apelan a que existen procesos de validación de construcción del instrumento de identificación de la prevalencia del acoso sexual en las universidades (Guarderas et al., 2018), y que el acoso y la violencia sexual se ha naturalizado (Sylva, 2017; Martínez, 2018; Guarderas et al., 2018; Celi, 2011). 

En la Universidad UTE, nuestra misión es generar políticas de acción afirmativas para prevenir la violencia de género en la institución, asimismo frenar con urgencia las desigualdades que se han profundizado en el contexto de la emergencia sanitaria. En este sentido, construir un futuro mejor, implementar las políticas institucionales que promuevan la igualdad de género y que erradiquen la violencia contra la mujer, como también exigir entre otros el cumplimiento de las cuotas.

Datos de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, Violencias y Género (RIIFAS)
Datos de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, Violencias y Género (RIIFAS)

En este espacio levantaremos datos sobre las brechas o avances de las mujeres en diversos espacios públicos.

La Universidad UTE, desde el año 2018, lleva adelante la condecoración Dolores Cacuango, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo. 

Durante este periodo hemos reconocido a mujeres destacadas, quienes demostraron méritos en su área de desempeño a favor del país, de la sociedad y de nuestra casa de estudios.

La Universidad UTE está comprometida en priorizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos, y la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género. Con este reconocimiento visibilizamos el gran aporte de las mujeres ecuatorianas.

 “Somos como la hierba de la montaña que vuelve a crecer después de ser cortada, y como hierba de la montaña cubriremos el mundo”.

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango Quilo, ‘mamá Doloreyuki’ o ‘mamá Dulu’, nació en Ecuador el 26 de octubre de 1881, en un latifundio cerca de Cayambe, provincia de Pichincha. Sus padres fueron trabajadores de haciendas; sin embargo, no recibían remuneración alguna, sino pequeñas parcelas que eran conocidas como huasipungo. 

Dolores no pudo estudiar y su experiencia le sirvió para luchar por el acceso a la educación de la comunidad indígena.

A los 15 años migró a Quito. Trabajó como empleada doméstica. Aprendió de forma autodidacta a escribir y a leer en español. Su curiosidad la llevó a tener conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas y campesinos. Esto la impulsó para regresar a su ciudad natal y emprender la lucha por los derechos de la clase trabajadora, así como fomentar la defensa en contra de los abusos y discriminación que sufrían las personas indígenas.

Dolores Cacuango comenzó su lucha al oponerse a la venta de las tierras comunitarias, esto provocó movimientos sociales indígenas y la convirtió en una líder por sus discursos que se centraban en la necesidad de recibir educación en su lengua materna y en defender los derechos de las mujeres y a un trabajo digno. Aprendió de memoria la Ley del Trabajo para poder replicar y corregir a los funcionarios que defendían a los terratenientes.

Su vida la dedicó a colaborar con la creación de sindicatos y a organizar a los trabajadores dentro y fuera de Cayambe. Participó en diferentes levantamientos y revueltas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y mejores condiciones laborales. 

En 1944, fundó la Federación Indígena Ecuatoriana junto con Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisi. Al año siguiente, creó la primera escuela indígena autónoma junto con su compañera de lucha María Luisa Gómez de la Torre. El proyecto nunca fue reconocido por el Ministerio de Educación.

Murió el 23 de abril de 1971, a los 89 años, acompañada de su esposo, su hijo Luis, su nuera y su inseparable amiga María Luisa. Dolores siempre será recordada por crear conciencia contra el racismo y luchar por la educación, la identidad de la población indígena y los derechos de los más desfavorecidos. Además, por poseer una claridad social cuando interpretaba la realidad y daba respuesta a las clases marginadas e invisibilizadas. 

Dolores Cacuango es considerada un referente de la izquierda ecuatoriana y del feminismo de principios del siglo XX.

Condecoraciones UTE-2019

Condecoraciones UTE-2020

La Universidad UTE, comprometida e involucrada en la generación de espacios de participación e igualdad de género en el sistema académico-investigativo y en la sociedad en general, realizará este 31 de marzo de 2022, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ceremonia de Mención Honorífica Dolores Cacuango, en reconocimiento a mujeres destacadas que han demostrado méritos en su área de conocimiento a favor del país, de la sociedad y de la Universidad UTE. 

Este reconocimiento nace en 2018 impulsado por nuestro rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y se ha convertido en parte las actividades que realiza el Observatorio de Género y de un conjunto de políticas que abordan de forma integral, la promoción de la igualdad y de la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer. 

Esta será la tercera edición, que a partir de 2020 pasó a llamarse Dolores Cacuango, en honor a una de las principales lideresas del movimiento indígena y feminista ecuatoriano que luchó por los derechos humanos. 

Esta mención honorífica nos rememora la participación y logros que han alcanzado las mujeres como resultado de luchas incansables en favor de los derechos, especialmente en aquellos espacios con mayor exclusión y pobreza. 

En esta ceremonia se reconocerá el aporte de las mujeres en las siguientes categorías: 

Categorías Internas: 

  • Mejor estudiante
  • Mejor titulada
  • Mejor deportista
  • Aporte a la cultura
  • Desempeño y trayectoria administrativa 
  • Científica del año
  • Mejor docente del año
  • Aporte a la sociedad Mención de Honor Dolores Cacuango
  • Mayor productividad académica

Categorías Externas: 

  • Periodismo y Comunicación Social
  • Sistema de Educación
  • Sector Privado
  • Defensa de los Derechos Humanos
  • Cultura
  • Ámbito Público 
  • Aporte a la igualdad de género
  • Aporte a la sociedad
  • Integración internacional
  • Reconocimiento internacional

María Pessina, directora del Observatorio de Género UTE, señala que hay que continuar expandiendo la participación y las oportunidades que han logrado las mujeres, demostrando que todavía existen lideresas como Dolores Cacuango que luchan por una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y diversa. Además, indicó que con este acto se cerrará con broche de oro las actividades que se impulsan durante este mes por el Día Internacional de la Mujer. 

  • Asesoría en investigaciones sobre estudios de género y estudios feministas
  • Capacitaciones y formación
  • Impulsar la equidad e igualdad de género en la comunidad universitaria
  • Actuación en casos de violencia y discriminación basada en género y sexualidad

MASTERCLASS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que promueve la participación e inclusión de las mujeres en el mundo científico y tecnológico, con el objetivo de romper con la brecha de género, roles y estereotipos.

La Universidad UTE, a través del Observatorio de Género y de su Dirección de Relaciones Internacionales, invita al público en general a participar de los Masterclass que se desarrollarán el jueves 10 y martes 15 de febrero y que tienen como propuesta exponer el rol protagónico de la mujer en las áreas y disciplinas científicas que resultan de vital importancia en el desarrollo de la sociedad.

  • Misión Lucy: Explorando lo inexplorado
    • Jueves 10 de febrero – 14h00

Nuestra primera invitada será la Dra. Adriana Ocampo, directora del Programa de Ciencia de la NASA, quien ha realizado numerosas misiones relacionadas con investigaciones del sistema solar. 

En su larga trayectoria profesional fue galardonada con varios premios a nivel mundial y reconocida por la revista Discovery como una de los/as 50 científicos/as más importantes del planeta. 

Adriana intervendrá con la ponencia “Misión Lucy: explorando lo inexplorado”, el próximo jueves 10 de febrero, a las 14h00. 

  • Las mujeres y las matemáticas
    • Martes 15 de febrero – 11h00

Alicia Dickenstein, catedrática matemática e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, participará con su conferencia: “Las mujeres y las matemáticas”.

Dickenstein es conocida por su trabajo en geometría algebraica, especialmente geometría teórica, ha publicado varios libros entre los que se destaca “Mate max”, un texto que presenta problemas matemáticos destinados a niñas y niños de los últimos años de educación básica.

Es integrante de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. 

María Pessina, directora del Observatorio de Género señala que es importante, a través de la academia, mostrar como las mujeres han incidido en campos científicos que antes eran dominados por los hombres: “Los escenarios han cambiado, las mujeres tenemos competencias para desarrollarnos en estas disciplinas”. Además, hace una invitación para que el público interesado conozca de cerca la labor realizada por nuestras dos invitadas: “Son dos grandes investigadoras, reconocidas como las diez mejores científicas de Latinoamérica. Es una gran oportunidad de conocer el importante espacio que las mujeres tienen en la ciencia”. 

Este espacio es para promover y realizar estudios de género críticos bajo una perspectiva desde la interseccionalidad y la interculturalidad. Así como también promover estudios sobre violencia de género desde la interdisciplinariedad.

FUENTES PARA INVESTIGACIÓN:

  • Datos, información y análisis en Ecuador: Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contras las Mujeres (INEC, 2011), el Atlas de género del INEC 2008, el Atlas de desigualdades 2013, Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad 2016, base de datos de la Fiscalía General del Estado, base de datos administrativos del Ministerio de Educación.
  • Los marcos internacionales de derechos humanos de las mujeres: la CEDAW y sus informes sombra (2014), la plataforma de acción de Beijing, informe de la CEPAL sobre el Ecuador, la Agenda Nacional de las Mujeres y Personas LGBTI 2018-2021 del Consejo de Igualdad de Género.
  • Instrumentos y herramientas: el modelo de atención integral y protocolos para los centros de atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual, la guía desde un enfoque interseccional, y la metodología para el diseño y aplicación de indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones en Educación Superior. 
  • Estudios por organismos internacionales y ONGS: Estudio de Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva de Ecuador (2017), Estudios e informes realizados por ONUmujeres, UNFPA y UNICEF; el reporte de Amnistía Internacional de 2018 sobre violencia contra las defensoras amazónicas, Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim.

El Observatorio de Género-UTE y sus aliados:

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre 2020

En la Universidad UTE generamos estrategias para promover el buen trato y oportunidades para toda nuestra comunidad:

NO violencia

NO acoso

NO discriminación 

Violencia Digital

La violencia de género, en el ámbito digital, tiene repercusiones en la vida privada y en las relaciones sociales de manera real e inmediata.

¡Pongamos un alto!

Ayúdanos a prevenir este tipo de violencia.

Día Naranja - 2021

SUMEMOS VOCES CONTRA LA VIOLENCIA

La Universidad UTE y su Observatorio de Género se suman a la campaña ÚNETE de ONU Mujeres, que busca prevenir y eliminar la violencia de niñas y mujeres en todo el mundo. Para generar un cambio necesitamos DE TI, no solo vivimos una pandemia por Covid-19, sino también una pandemia que está arrebatando vidas por todo tipo de agresión. 

Te invitamos a conocer nuestras campañas mensuales.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre 2021

LA UTE IMPULSA CAMPAÑA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Universidad UTE, realiza la campaña en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la misma que busca concienciar y llamar a la reflexión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para la toma de acciones que pongan fin a la vulneración de los derechos de las mujeres.

NO violencia

En la Universidad UTE tenemos cero tolerancia a cualquier tipo de violencia o agresión contra las mujeres, por lo que promovemos valores inclinados hacia el respeto y la inclusión de todas las formas de expresión, culturales, religiosas y políticas, que fomenten una sociedad de igualdad y empatía. 

Análisis y Reflexiones sobre la Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, Tomo I
Enlace

Análisis y Reflexiones sobre la Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, Tomo II
Enlace

De la evidencia a la prevención, por Arístides Alfredo Vara Horna
Enlace

Pierre Bourdieu y el análisis de los campos intelectuales, por José Luis Moreno
Enlace

Homo academicus, por Pierre Bourdieu
Enlace

Capital cultural, escuela y espacio social, por Pierre Bourdieu
Enlace

El homo academicus y la máquina de suma, por Pierre Bourdieu
Enlace

La divulgación de los secretos de la tribu: a propósito de Homo Academicus, por Renán Silva
Enlace

Por una sociología histórica del conocimiento, por Héctor Vera
Enlace

Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos
Enlace

  1. TÍTULO:  Una mirada al género en la investigación. Análisis cualitativo
    AUTOR:  Varios autores
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Elsevier Doyma, España
    PUBLICACIÓN: 
    Libro


  2. TÍTULO:  El género como disposición:  A propósito de la pluralidad interna del habitus sexuado
    AUTOR:  Priscila Cedillo
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  El Colegio de México
    PUBLICACIÓN:  Libro


  3. TÍTULO:  La categoría de género en la investigación y producción de conocimiento en enfermería en Iberoamérica: aporte para el debate
    AUTOR:  Mayra Galindo/ Sandra Herrera
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Revista de Estudios de Género La Ventana, Núm. 46/2017
    PUBLICACIÓN:  Artículo


  4. TÍTULO:  Simone de Beauvoir:  entre la vindicación y la crítica al Androcentrismo
    AUTOR:  Celia AMORÓS
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Investigaciones Feministas, Núm. 9-27/2009
    PUBLICACIÓN:  Artículo


  5. TÍTULO:  Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones
    AUTOR:  Soledad Acosta de Samper
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Revista de Estudios Sociales, Núm. 38/2011, Bogotá
    PUBLICACIÓN:  Artículo


  6. TÍTULO:  Tecnologías digitales
    AUTOR:  Claudia N. Laudano
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  CLACSO
    PUBLICACIÓN:  Libro


  7. TÍTULO:  Sujetos nómadas.  Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea
    AUTOR:  Rosi Braidotti
    ARTÍCULO/EDITORIAL: 
    PAIDÓS. Buenos Aires, Barcelona, México
    PUBLICACIÓN: Libro


  8. TÍTULO:  Movimiento de mujeres en América Latina
    AUTOR:  Maxine Molyneux
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Ediciones Cátedra, Madrid
    PUBLICACIÓN: 
    Libro


  9. TÍTULO:  Changing Lives, Resistant Institutions:  A New Generation Negotiates Gender, Work, and Family Change
    AUTOR:  Kathleen Gerson
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Sociological Forum, Vol. 24, 2009
    PUBLICACIÓN:  Artículo


  10. TÍTULO:  Los estudios de género en Perú
    AUTOR:  Patricia Ruíz Bravo
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  El Colegio de México, JSTOR
    PUBLICACIÓN: 
    Libro


  11. TÍTULO:  Política Sexual
    AUTOR:  Kate Millett
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Feministas
    PUBLICACIÓN: 
    Libro


  12. TÍTULO:  Latin American Women.  Historical Perspectives
    AUTOR:  Asunción Lavrin
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  GP, Grenwood Press
    PUBLICACIÓN:  Libro


  13. TÍTULO:  Reencantar el mundo.  El Feminismo y la política de los comunes
    AUTOR:  Silvia Federici
    ARTÍCULO/EDITORIAL: 
    Traficantes de sueños
    PUBLICACIÓN:  Libro


  14. TÍTULO:  Mujer e Historia.  Bibliografía de cursos, seminarios y talleres
    AUTOR:  El Colegio de México.  Programa interdisciplinario de estudios de la mujer
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  El Colegio de México
    PUBLICACIÓN:  Libro


  15. TÍTULO:  Sociology and Studies of Gender, Caregiving, and Inequality
    AUTOR:  Stacey Oliker 
    ARTÍCULO/EDITORIAL: 
    Blackwell Publishing Ltd. 
    PUBLICACIÓN: 
    Artículo


  16. TÍTULO:  Can we finish the revolution? Gender, Work-Family Ideals, and Institucional Constraint
    AUTOR:  David S. Pedulla and Sarah Thébaud
    ARTÍCULO/EDITORIAL:  Revista ASA, American Sociological Review 2015, Vol. 80
    PUBLICACIÓN:  Artículo


  17. TÍTULO:  The role of family policy institutions in explaining gender-role attitudes:  a comparative multilevel análisis of thirteen industrialized countries
    AUTOR:  Ola Sjöberg
    ARTÍCULO/EDITORIAL
    Revista Journal of European Social Policy
    PUBLICACIÓN Artículo


  18. TÍTULO Corregir el cuerpo o cambiar el sistema? La transexualidad ante el orden de género
    AUTOR  Joan Vendrell Ferré
    ARTÍCULO/EDITORIAL  Revista Sexo global.  Océano, México, D, F.
    PUBLICACIÓN  Artículo

Comunícate con nosotros

Directora del Observatorio de Género UTE: 

María Pessina Itriago