Nuevos convenios abren espacios productivos para los estudiantes de la UTE

Fecha: 7 junio, 2019 singlepost-ic

Nuestra Universidad suscribió dos convenios con las instituciones BanEcuador y Comité Empresarial Ecuatoriano, respectivamente, como resultado de la importancia que la UTE le otorga a la relación entre la Academia y sectores productivos del país, para contribuir al desarrollo nacional.

Con BanEcuador, entidad financiera pública, el instrumento suscrito prevé diseñar productos y servicios financieros y no financieros en beneficio de los jóvenes emprendedores universitarios, que responda a sus necesidades en las áreas educativa, social, económica y de investigación.

Con el Comité Empresarial Ecuatoriano, órgano que reúne a más de 97 gremios a escala nacional, se prevén programas de vinculación, seminarios académicos, capacitación y prácticas pre profesionales en la red de empresas que conforman este órgano.

Durante el acto de suscripción, el Rector de la Universidad, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, recordó que Ecuador está considerado uno de los países con menor nivel de desarrollo en innovación de la Región, debido a causas como “falta de financiamiento estatal, bajo nivel de emprendimiento y financiación privada inexistente. Sin embargo, existen motivos para ser optimistas en este escenario”, expresó.

La vinculación con sectores productivos es una de esas vías para impulsar el desarrollo, especialmente en momentos en que el mercado laboral ha experimentado cambios drásticos. “Creo sin lugar a dudas que la alianza Universidad-empresa es fundamental para lograr no solo la innovación, sino también el emprendimiento y la investigación aplicada. Las universidades deben convertirse en pilares de educación e innovación para ofrecer a sus estudiantes una salida al mercado laboral al que se enfrentan» manifestó el Rector Hidalgo.

“Hoy iniciamos un proyecto emblemático para nuestra Universidad: integrar al sector empresarial y a la banca pública de desarrollo con la Academia” indicó por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Nelson Cerda.

Carlos Luis Tamayo, Gerente General de BanEcuador, manifestó su satisfacción por la iniciativa universitaria para generar estos espacios. “Buscamos contribuir con el desarrollo de ideas a la conformación de emprendimientos juveniles para que exista una verdadera inclusión de los jóvenes en las actividades económicas del país” señaló.

Roberto Aspiazu, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó haber intentado acercarse previamente a la Academia para lograr la inserción de este sector en iniciativas productivas. “Debo destacar que la UTE es la primera Universidad con la cual estamos suscribiendo un convenio interinstitucional de esta naturaleza, que ciertamente abrirá las puertas para que muchos de sus estudiantes tengan espacios en los diferentes gremios y en la gran red de empresas que nosotros representamos”, concluyó.

La actividad contó también con la presencia de la Vicerrectora, Verónica Guerra, y el Secretario General de la Universidad, Marco Cárdenas, así como con la asistencia masiva de estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Administrativas.