TRES BIENES DE LA UTE SON PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

El Patio de la Virgen, la Capilla, y el Teatro UTE fueron declarados parte del Patrimonio Cultural Nacional. Estos tres bienes inmuebles del campus Matriz, situado en las calles Rumipamba y Bourgeois, forman parte importante de las estructuras de valor histórico y cultural del Ecuador.

En sus inicios, en el siglo XIX, este lugar fue conocido como la Quinta Rumipamba. Y, a partir de ello, tuvo una función enfocada a la educación.

Un poco de historia de nuestros bienes:

 

La Capilla construida en 1904, de estilo ecléctico, cuenta con una gran bóveda con decoración floral que se extiende a sus muros. Sus arcos de medio punto en las ventanas, donde se dibujan ángeles, son parte de una armónica decoración integral. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también inventarió 31 muebles de esta área, entre los cuales se encuentra una pintura mural, esculturas y columnas.

El “Patio de la Virgen” construido en 1909, se caracteriza por tener una galería total alrededor del patio tradicional compuesto por arcos de medio punto y sus materiales vistos como el ladrillo. También contiene una estatua de la Virgen con el niño en brazos, la cual da el nombre a este lugar.

La riqueza histórica del Teatro Universitario, que también es parte del grupo de inmuebles patrimoniales, cuenta con pinturas de mural, ornamentos en el arco del escenario, detalles en sus columnas, además de materiales originales bien conservados, como la madera en el piso, sus ventanales con arcos de tres puntos y los detalles en fachada.

La Universidad UTE se enorgullece por conservar estas importantes estructuras, que guardan parte de la historia del país. Y se compromete a mantener la función para la que fueron creadas: asegurar la educación y desarrollo de jóvenes ecuatorianos para el beneficio de toda la sociedad.