Nuevo grupo de investigadores se conforma en la UTE para el estudio de alimentos

La inocuidad y autenticidad de los alimentos se estudiará en la UTE con un nuevo Grupo de Investigación, como parte del accionar del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL). Esta iniciativa será conformada por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

“Nuestro objetivo es garantizar que los alimentos cumplan con especificaciones técnicas pertinentes, mediante la evaluación de contaminantes y de la constatación de su originalidad, esto con el involucramiento de entes de control, productores y consumidores”, explica Luis Ramos, miembro y Coordinador del Grupo de Investigación en Autenticidad e Inocuidad de Alimentos (INAIN).

El equipo multidisciplinario está conformado por Ramos, Patricia Garrido, Daniela Rubio, Juan Bravo y Francisco Flores. Entre sus perfiles profesionales y académicos combinan la experticia en química, alimentos y biotecnología. 

Las temáticas que se investigarán serán estudios de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos; biomonitoreo de contaminantes; estudio de fuentes de contaminantes hacia los alimentos; evaluación de la autenticidad o fraude de alimentos; efectos ambientales en los contaminantes de alimentos; análisis de microbiomas con herramientas bioinformáticas y la aplicación de marcadores moleculares para determinar autenticidad de alimentos.

“Es clave poder brindar este aporte a la sociedad ya que no solo permite una protección a la salud y nutrición de la población sino que mejora la competitividad productiva a nivel económico. Como país tenemos un potencial enorme para exportar, por lo que se deben establecer los parámetros de calidad correctos”, comenta Flores, miembro del INAIN.

Al momento se encuentran trabajando en dos proyectos conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AgroCalidad).

El primero es una evaluación de la presencia de promotores de crecimiento y antibióticos en carne de bovinos en las Islas Galápagos. Los investigadores tienen planificado culminar este proyecto en el 2018.

“Estamos trabajando para establecer una base que solventará la problemática, ya tenemos identificadas estas áreas y ahora buscamos generar recomendaciones de políticas y un control más riguroso con la ABG”, señala Garrido, miembro de INAIN.

Otra de las investigaciones es una evaluación inicial de contaminantes y autenticidad de alimentos en Ecuador. Para ello están trabajando en Manabí, analizando promotores de crecimiento y antibióticos en carne y en cultivos de arroz, la presencia de micotoxinas y metales pesados.

Sobre la autenticidad de los alimentos están trabajando en productos como miel de abeja para evitar el reemplazo fraudulento con suplementos y azúcares, y con cacao y café para cerciorarse que los productos que usen la marca país “en verdad usen la materia prima original y de calidad”, explica Ramos.

Al momento cuentan ya con cinco publicaciones científicas en revistas indizadas internacionales y esperan concluir el año con nueve poblaciones más; entre ellas los resultados de los proyectos mencionados.

“Como grupo tenemos la visión de en el 2021 ser líderes a nivel regional en inocuidad y autenticidad de alimentos y en este ámbito contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad”, concluye Garrido.