Nuevas propuestas arquitectónicas y de diseño llegan a Guápulo

Con la temática: “Quito in Transition”, arrancó la edición 2019 del “Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial”, WinAReQ, evento organizado por nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo y que reúne a importantes expositores internacionales, estudiantes y profesionales.

Daniele Rocchio, Decano de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, destacó que el WinAReQ tiene una visión arquitectónica global y que este evento refleja la intención de crecer como Universidad. “Llegamos a la octava edición después oficializar el evento en 2014. En esta ocasión trabajamos en Guápulo, un lugar emblemático donde realmente se reflejan todas las tradiciones del modo de vida de los quiteños”, señaló.

El barrio de Guápulo recoge distintos escenarios y relaciones entre naturaleza y artificialidad, escala Paisajística; entre lleno y vacío, escala Urbana; y, entre público y privado, escala Arquitectónica, características que lo hacen un lugar apropiado para las respectivas propuestas de estudio.

Con el paso del tiempo y por motivos de abandono o descuido, estos espacios de transición sufren cambios en su estética y es por esta razón que WinAReQ -un evento en el que nuestros estudiantes y docentes comparten experiencias y vivencias con reconocidos expositores internacionales- se presenta como una oportunidad para regenerarlos.

Para este año asisten a WinAReQ estudiantes de la Universidad Central y Universidad de Las Américas (UDLA) lo que muestra la idea de trabajar en conjunto para, entre otros aspectos, identificar propuestas de cada asistente y con el intercambio de experiencias incrementar sus conocimientos.

Daniela, asistente al evento, manifestó su motivación por aprender de los expertos que compartirán sus enseñanzas y a la vez de tener la oportunidad de proponer ideas que terminarán siendo un aporte en beneficio del Barrio. “Es importante tener estos espacios para de manera vivencial entender la forma en que la Arquitectura beneficia a la sociedad”, sostuvo.

Talleres de trabajo

Durante dos semanas, 50 estudiantes, siete docentes internacionales y un grupo de profesores de la Universidad UTE, trabajarán en jornadas intensivas desde las 07:00 en talleres a realizarse en las instalaciones de la Facultad y en exteriores. Al finalizar la jornada, cada docente extranjero compartirá con los asistentes sus experiencias y como estas se pueden aplicar al ejercicio que se realiza.

Al realizar este tipo de espacios trascendemos. Nos hemos venido transformando con el objetivo de mejorar para nuestros estudiantes y así consolidarnos para convertir a Arquitectura UTE en la carrera número uno de la ciudad y de nuestro país, manifestó Jhonny Álvarez, Subdecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El primer experto en compartir su trabajo con los asistentes fue el chileno Felipe Assadi quien en 1999 recibió el Premio Promoción Joven del Colegio de arquitectos de su país, otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años.

DATO:

Al formar parte de WinAReQ y culminar las 120 horas que dura este Taller, cada estudiante habrá cumplido con seis créditos de su malla curricular.