Nuevas formas de enseñanza jurídica se dialogaron en la UTE

Fecha: 31 mayo, 2018 singlepost-ic

La enseñanza del ejercicio jurídico se debatió en el segundo conversatorio de Derecho de la UTE. En esta ocasión expertos nacionales y un invitado internacional dialogaron sobre las perspectivas, cambios y retos en la formación de nuevos profesionales en las facultades universitarias.

El evento se realizó el 30 de mayo con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Ecuador (Cesje) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); con la participación de los juristas Antonio Wolkmer de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil; y  Marco Navas y Agustín Grijalva de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

El eje de discusión fue una perspectiva social y plural en la educación jurídica desde la idea de su función como dispositivo de transformación social en el marco de pluralismo latinoamericano. “El objetivo es conversar sobre enfoques alternativos en la enseñanza del derecho. Fundamentalmente qué tipo de abogado se puede formar en base a las complejidades de la colectividad actual”, comentó Grijalva. 

En el marco del proyecto para la futura Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE,  este conversatorio indagó sobre la enseñanza de la profesión. “Esto implica contar con profesores que además de dominar el Derecho, estén capacitados para guiar al estudiante en el aprendizaje a través del desarrollo de capacidades críticas y reflexivas. La idea es que el estudiante principalmente aprenda a aprender”, agregó Rina Pazos, moderadora del evento y Directora de Investigación. 

En la nueva carrera se implementará un modelo centrado en el estudiante a través del ABP (aprendizaje basado en problemas), que viene siendo utilizado en prestigiosas escuelas de Derecho como en la Universidad de Harvard.

“La enseñanza actual es de tipo formalista, memorización de las leyes,  pero debemos desarrollar una nueva forma en la que se utiliza la experiencia crítica basada en aprendizaje por problemas y fenómenos jurídicos”, explicó Navas durante el evento.

Wolkmer, a su vez agregó la importancia de no solo graduar técnicos litigantes sino juristas y académicos del derecho. El experto brasileño detalla esta propuesta en  su nuevo libro ‘Teoría crítica del derecho desde América Latina’, que lo presentó durante el evento. En esta investigación, conceptualiza su propuesta en tres grandes núcleos: la teoría crítica desde el derecho, los derechos humanos y el pluralismo en la región.