Nuestro Centro de Evaluación e Innovación potencia habilidades y destrezas de estudiantes y docentes

Su campo de acción es claro: sistematizar los métodos de evaluación para entender los procesos de formación del estudiante y dotar a la Universidad de herramientas necesarias para saber si las acciones que realiza están encaminadas hacia la formación de profesionales competitivos.

También trabaja en procesos claros y transparentes para dotar a las distintas Unidades académicas de insumos para analizar si sus objetivos se cumplen y qué les hace falta por mejorar. Asimismo, el Centro de Evaluación e Innovación promueve la calidad en la educación universitaria a través de evaluaciones objetivas e imparciales.

Es necesario atender los procesos de aprendizaje para garantizar que lo realizado esté alineado con los procesos educativos y, para ello, nos basamos en procesos que identifiquen si las herramientas que utiliza la Universidad son la adecuadas y cómo ayudar para que estas cumplan con altos estándares de calidad técnica y pertinentes a la formación universitaria, manifiesta Daniel Espinosa Rodríguez, Coordinador del Centro que está vinculado con la Dirección General Académica.

Campo de acción del Centro

A través de los estudios que realiza brinda información a las autoridades de la UTE, así como evidencias sobre la realidad en la que esta se desenvuelve en el ámbito de la educación. Para esto se basa en cinco estrategias: capacitación a docentes; elaboración de instrumentos; procesos de información; administrar un sistema de información; y, realizar estudios e investigaciones.

Asimismo, se basa en dos componentes: aprendizaje de los estudiantes (diagnóstico, formativo seguimiento a lo largo de la carrera y sumativa, cuando están a punto de egresar) y desempeño del docente. La formación depende de la práctica pedagógica que tenga el estudiante y de los elementos que utiliza el docente para enseñar.

Este es un proceso de planificación curricular y estratégico que será coordinado con las diferentes áreas académicas. Lo que pretendemos es promover la calidad en la educación que ofrece la universidad y reconocer si como UTE conseguimos los objetivos planteados, que hacemos bien y cómo mejorarlos, manifiesta su Coordinador.

Metodología de trabajo

Cada proceso parte del modelo pedagógico institucional: perfil de ingreso, de egreso y de sílabos, para establecer el marco de evaluación del aprendizaje y así determinar si la educación universitaria que oferta cada carrera cumple con los objetivos que se planteó para formar y guiar al estudiante.

LA FRASE:

Optimizamos procesos de evaluación, sin quitarle potestad a los docentes pues realizamos una evaluación externa a los procesos de enseñanza y aprendizaje.