NUESTRA UNIVERSIDAD RECONOCIÓ LA LABOR DE MUJERES UTE Y DEL ECUADOR

Fecha: 31 marzo, 2022 singlepost-ic

NUESTRA UNIVERSIDAD RECONOCIÓ LA LABOR DE MUJERES UTE Y DEL ECUADOR

Este jueves 31 de marzo, la Universidad UTE realizó la entrega de la Mención Honorífica ‘Dolores Cacuango’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a quienes se han destacado con méritos y servicios excepcionales a favor de esta institución y del país. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Campus Matriz.

María Pessina, directora del Observatorio de Género UTE, dio la bienvenida al evento y destacó que la denominación de esta tercera edición surge en honor a una de las principales lideresas del movimiento indígena y feminista del Ecuador. “Esta mención rememora la participación y logros que han alcanzado las mujeres como resultado de las luchas a favor de los derechos”.

Durante este encuentro, se dio a conocer las categorías internas a mejor estudiante, titulada, deportista, aporte a la cultura, desempeño y trayectoria administrativa, científica y mejor docente del año, aporte a la sociedad Mención de Honor Dolores Cacuango y mayor productividad académica.

Todas las mujeres galardonas recibieron una obra gráfica alusiva a esta lideresa, realizada por Ana Fernández, artista visual ecuatoriana, graduada en el Instituto de Artes de San Francisco en Estados Unidos, máster en Dibujo y Pintura en el Colegio de Artes de California. Con estudios de PhD en el Instituto Doctoral de Estudios en Artes Visuales.

En este sentido, y a nombre de las personalidades galardonadas de la UTE, Verónica Guerra, nuestra vicerrectora, expresó la especial importancia de estos espacios de participación, a través del Observatorio de Género que impulsa una política de igualdad, puesto que de esta manera se hace visible la lucha, la labor y el compromiso de muchas mujeres, desde diversas áreas del conocimiento.

Como intermedio musical, Margarita Lasso, deleitó a todos los invitados con el pasillo Amante Impar y el alza Corazoncito. También obtuvo el diploma en la categoría: aporte a la cultura.

En cuanto al ámbito externo, se reconoció a mujeres en las categorías: periodismo y comunicación social, sistema de educación, sector privado, defensa de los derechos humanos, cultura, ámbito público, aporte a la igualdad de género, a la sociedad, integración y reconocimiento internacional.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recibió esta condecoración sin antes dejar un mensaje de unión y labor conjunta. De igual forma, María Brown, ministra de Educación, brindó unas palabras al público. “Es un honor, además, para mí ser parte de este grupo de mujeres recibiendo la Mención Honorífica ‘Dolores Cacuango’, porque yo también fui parte de esta casa de estudios y, por lo tanto, es un particular honor poder estar aquí”.

Por su parte, Cristina Carranco, directora comercial de exportaciones en Hong Kong, envió un saludo y palabras de agradecimiento a la UTE, a través de medios telemáticos. Al igual que Gloria Ramírez, coordinadora general de la cátedra UNESCO de los Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La entrega de menciones a mujeres de la Universidad UTE y del ámbito nacional e internacional fue realizada por Lourdes Armendáriz Galarza, presidenta del Consejo de Regentes. En sus palabras de cierre resaltó el agradecimiento de nuestra institución a las homenajeadas, que han forjado horizontes luminosos. “Hoy ustedes se han constituido en la esencia y la sabia para un mejor futuro”, indicó.

Dirección de Comunicación